Connect with us

OPINONES

Efemérides Patrias: ¡Una gestión histórica!
Por Juan Alberto Michel

Comparte con amigos

El recién finalizado año 2023, sin lugar a dudas, fue un año de grandes logros para el gobierno del cambio que preside nuestro amigo Luis Abinader. Grandes politólogos, economistas y técnicos expresan en sus diferentes plataformas y bitácoras el bagaje de las pruebas materiales de los éxitos cosechados por la actual gestión gubernamental. Siendo, así las cosas, no es necesario buscar la linterna de Diógenes para visualizar la estabilidad macroeconómica, la salud financiera ante los organismos internacionales, los altos niveles de transparencia, los elevados dígitos del turismo, el enfoque de los programas sociales, la capacidad de recaudación, la agilización de los procesos aduanales, la eficiencia de los puertos y los aeropuertos.

Las alianzas público privadas, los medicamentos esenciales, la seguridad nacional y las obras materiales que están a la vista de todos. En este repaso, me quedo corto, y sé que muchos amigos dirán que soy pasible de ser demandado por omisión, negando el mandato Ulpianistico que reza “La justicia consiste en dar a cada cual lo suyo”. Aunque no podría dejar de mencionar el tema del agua y las soluciones habitacionales conjuntamente con los títulos de propiedad, dignidad para la gente.

Es justo, cuando se hace la evaluación de la actual gestión gubernamental, destacar lo referente al tema patriótico, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, entidad adscrita a la presidencia de la república, amparada en el decreto 36-97, se encarga de planificar, coordinar y realizar los actos conmemorativos de las más gloriosas jornadas históricas que han ocurrido en nuestro país, así como exaltar a los más destacados valores humanos que han luchado por la conservación y desarrollo de la nacionalidad dominicana, es un faro de luz, en el camino indetenible a la excelencia en la gestión pública.

La designación del filósofo y comunicador, intelectual Juan Pablo Uribe al frente de Efemérides Patrias, fue una acertada decisión del presidente Abinader, quien desmontó el mito, de que las entidades gubernamentales en materia cultural solo están esquematizadas para una dirección de un selecto grupo de historiadores, estandarizados en una lista que parecieran piezas de museo insustituibles.

El trabajo de Uribe, con un equipo pequeño en materia cuantitativa, pero grande cualitativamente, ha logrado cumplir con los lineamientos establecidos por Luis Abinader, que en múltiples ocasiones ha expresado: “Este Gobierno está decidido a honrar la memoria de todos nuestros patricios y nuestros símbolos patrios”

Por ello, el año pasado, el Presidente dió el banderazo de inicio del mes de la patria 2023, en la provincia Duarte, donde encabezó los actos conmemorativos del 210 aniversario del natalicio de nuestro padre fundador. En San Francisco de Macorís autoridades civiles y militares rindieron tributo con un estruendoso y potente desfile cívico, militar y policial al dominicano de gloria más pura, nuestro inmenso Juan Pablo Duarte y Díez.

En el mes de febrero, estandarte de la Independencia dominicana, el palacio presidencial se vistió de gala patriótica con el acto de homenaje a la bandera, encabezado por la excepcional Vicepresidenta doña Raquel Peña y la carismática Primera dama doña Raquel Arbaje, en esta actividad tricolor Juan Pablo Uribe exclamó con voz febrerista “Con este homenaje a la bandera dentro del Mes de la Patria, reafirmamos nuestra convicción de la soberanía nacional, la integridad territorial, la integridad demográfica y la dominicanidad”

Con el corazón lleno de patriotismo trinitario Efemérides Patrias realizó de manera magistral la conmemoración del 179 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo en Azua de Compostela, En este acto Uribe infirió, que el más grande homenaje a los hombres y mujeres de la independencia es asumir en unidad en la diversidad y nacionalismo, la propuesta y la voluntad que con sinceridad y energía dominicanista impulsa con su inagotable capacidad de trabajo Luis Abinader. Lo propio ocurrió en la hidalga de los treinta caballeros donde con un robusto desfile cívico militar, el primero entre sus iguales, Abinader Corona Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional encabezó los actos del 179 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo o Batalla de Santiago. Ambos escenarios recordando el triunfo contundente de los dominicanos sobre el invasor haitiano.

El 2023 continuó su avalancha celebratoria y conmemorativa de nuestros héroes y heroínas, de nuestras grandes gestas bélicas, donaciones de literatura patriótica, exposición iconográfica y promoción, divulgación y orientación de nuestros símbolos patrios. Hasta llegar al agosto restaurador, con la puesta en circulación de la medalla conmemorativa del 160 aniversario del grito de Capotillo y la Restauración, el presidente Abinader encabezó un apoteósico desfile cívico militar en la explanada del monumento en Santiago.

Y como si esto fuera poco, en la provincia benemérita de San Cristóbal cuna constitucional, Efemérides Patrias sentenció que el respeto a la Constitución es la garantía de nuestra soberanía e identidad nacional, respaldado con un amplio e interminable desfile estudiantil y militar presidido por el presidente incansable e inagotable Luis Abinader.

La dirección de Juan Pablo Uribe en la CPEP, no solo ha sido exitosa, tangible y buena en materia de actos patrióticos, también, en materia de ejecución presupuestaria, control del gasto y procesos de compras y contrataciones, haciendo más con menos. Además, coronar con un robusto e inquebrantable índice de 99.6% en el renglón de transparencia, en la evaluación que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). El fardo probatorio no es necesario para reconocer que en Efemérides Patrias estamos ineludiblemente ante una gestión histórica.

El autor es Abogado.