Connect with us

INTERNACIONALES

Por un ciberataque, el Gobierno de Cuba debió aplazar el aumento del 500% en combustibles

Comparte con amigos

Cubanos esperando cargar combustibles. Foto: EFE

El Gobierno de Cuba anunció la decisión de aplazar la aplicación del fuerte aumento de los combustibles -gasolina y petróleo- después de que un incidente de ciberseguridad afectara el sistema de comercialización que comenzaría a aplicarse desde el 1 de febrero.

“Según informó la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, la medida relacionada con el aumento del precio de combustible y su venta en USD (dólares), no se implementará el primero de febrero, como estaba previsto”, subraya un mensaje de Presidencia Cuba en su cuenta en la red social X. El virus informático fue detectado desde el exterior y actualmente se investiga el hecho.

A partir de que se disponga la implementación, el precio de los combustibles tendrá un aumento de hasta cinco veces el valor actual en moneda nacional y se dispondrán servicentros que expenderán estos productos en divisas fuertes, con el uso de tarjetas Visa, Mastercard, Mir, y otras reconocidas en el país.

A la medida de incremento del precio de los combustibles se le suma el aumento de la tarifa eléctrica, del gas, y la eliminación de subsidios en productos de primera necesidad como parte de un plan de reajustes económicos anunciado a fin del año pasado.

El anuncio de aumentos

El Gobierno de Cuba anunció el 8 de enero que aumentará en más de 500% los precios de los combustibles a partir del 1 de febrero, como parte de un conjunto de medidas destinadas a tratar de reducir el déficit fiscal.

El precio del litro de nafta común se incrementará de 25 pesos cubanos (20 centavos de dólar) a 132 pesos (1,10 dólares) La nafta especial pasará de costar 30 pesos cubanos (25 centavos de dólar) a 156 pesos (1,30 dólares), lo que significa un alza de 520%.

Las autoridades de la isla caribeña también dispusieron que los turistas extranjeros comiencen a pagar el combustible en divisas.

Además, a partir del 1 de marzo se incrementará en 25% la tarifa del suministro de electricidad para los mayores consumidores. El Gobierno cubano también anunció que aumentará el precio del gas licuado, aunque sin precisar la magnitud, con el objeto de “eliminar el subsidio” estatal.

Continue Reading
Advertisement