PRINCIPALES
Presidente deroga decreto que aprobaba construcción de aeropuerto en Bávaro
El presidente Luis Abinader emitió este viernes el decreto 2-24 mediante el cual deroga el decreto 270-20, del 21 de julio de 2020, que aprobó el establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en el paraje de Tres Piezas, sector El Salado, del municipio Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia.
El mandatario dejó sin efecto el decreto 270-20 de julio de 2020, emitido 23 días después del traspaso de mando a favor del empresario Abraham Hazoury y del Grupo Abrisa. La sentencia de la Suprema Corte de Justicia dictaminó que el Poder Ejecutivo incurrió en un exceso al emitir ese decreto.
El decreto 2-24, fue emitido este viernes luego de que el pasado día 3 de enero la Suprema Corte de Justicia ordenara la paralización de la obra, cuya construcción se consideró violatoria del ordenamiento jurídico dominicano, entre otros aspectos.
“Queda derogado el Decreto núm. 270-20, del 21 de julio de 2020, que aprobó el establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en el paraje de Tres Piezas, sector El Salado, del municipio Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia”, ordena el decreto.
Entre los considerandos del decreto 2-24 se cita la decisión de la Suprema Corte de Justicia que rechaza a unanimidad el recurso del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) que buscaba invalidar la declaración que lo calificaba de lesivo al interés nacional, emitida por el Instituto de Aviación Civil (IDAC).