NACIONALES
37 presuntos delincuentes han caído abatidos por la Policía desde enero
Santo Domingo.-En lo que va de año 37 presuntos delincuentes han caído abatidos en alegados intercambios de disparos con agentes de la Policía Nacional, cinco de estos en refriegas registradas en la última semana.
Las estadísticas, extraídas de los informes publicados en la página web de la institución indican que abril pasado fue el mes que registró el mayor número de muertes de presuntos delincuentes en supuestos enfrentamientos con fuerzas policiales.
De igual forma, cada informe coincide en que cada antisocial cayó abatido al enfrentar a los agentes para evitar su apresamiento.
El pasado día 17, Elieser King Escaño (El Hombre Araña), quien tenía en su contra las órdenes de arresto por robo a mano armada en villas en el municipio de Las Terrenas, y otros puntos de la provincia de Samaná, murió durante un allanamiento efectuado en una vivienda ubicada en el kilómetro 7 de la carretera Samaná-Las Galeras.
El pasado viernes la Dirección Regional Cibao Central informó que cayó abatido un hombre identificado solo como Dionis “La Rabia”, quien supuestamente enfrentó a tiros a agentes policiales, cuando se le daba seguimiento por el sector Hoya del Caimito.
El día anterior cayó en el sector Sabana Perdida, Hairo Michael de la Cruz de la Cruz, de 32 años, quien era busca do por el homicidio de dos personas en el referido sector y haber herido tres en el año 2022.
Ese mismo día resultó muerto a tiros Marco Antonio Ramírez del Carmen (Maicol), quien era buscado por la muerte del raso policial Omar Pérez Everson, en un asalto registrado en La Ciénaga.
El pasado martes la Policía informó que cayó abatido Erickson Cabrera Luciano, conocido como “Potrico” y/o “Chepo”, tras enfrentar a una patrulla policial que intentaba apresarlo, en un hecho que sucedió en la provincia de San Cristóbal.
Reacción
— Derechos humanos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha calificado como “epidemia” las ejecuciones extrajudiciales realizadas bajo alegados “intercambio de disparos” donde “a diario matan a jóvenes de escasos recursos”.