Connect with us

PRINCIPALES

Regresa a RD cuerpo diplomatico tras cierre de Embajada y consulado en Venezuela

Comparte con amigos

Santo Domingo.-La Embajada y el Consulado General de República Dominicana en Venezuela cerraron ayer sus puertas, su personal diplomático y consular retornó al país luego de la decisión de Nicolás Maduro de suspender las relaciones diplomáticas.

Los representantes dominicanos retornaron entre la tarde y la noche de ayer a través del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), donde fueron recibidos por una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Jeres Suriel, encargado de Negocios de la República Dominicana en Venezuela, tras pisar el territorio nacional agradeció al presidente Luis Abinader los esfuerzos y apoyo para retornar a su patria.

“Ante situaciones complicadas uno siempre alberga temores, eso es algo natural. Sin embargo, siempre estuvimos confiados en que nuestras autoridades nos darían respaldo, tal como ha sucedido”, dijo Suriel al ser abordado.

Contó que no presentaron ningún tipo de conflicto para llegar y poder abordar el avión que los trajo.

Junto a él llegaron el consejero José Gil, ministro consejero Williams Polanco, su esposa Amy Mendieta, su hija Johanny Arce, agregado militar coronel Rudyard Fernández y su esposa Eudys Martínez y Nuris Abud, entre otros.

El retorno se da horas después de que el Gobierno venezolano exigiera a siete países, incluyendo República Dominicana, el retiro de manera inmediata de sus representantes en ese territorio.

El Gobierno venezolano anunció el pasado lunes la suspensión temporal a partir de las 8:00 p. m. de hoy de los vuelos aerocomerciales desde y hacia la República Dominicana y Panamá, provocando una carrera contra el reloj para organizar el retorno de los diplomáticos, personal consular y sus familiares.

Más temprano el expresidente Leonel Fernández regresó al país en un vuelo privado a través del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer procedente de Venezuela, donde participó como observador de las elecciones realizadas el pasado domingo, 28 de julio, en esa nación.

Suspensión

El canciller Roberto Álvarez, lamentó lo ocurrido, que calificó de “suspensión” de relaciones y no de ruptura, por lo que expresó su confianza en poder retomar contactos con Venezuela en el futuro, después de que ese país exigiera la retirada de los representantes de este y otros seis Estados ante lo que considera injerencias en sus asuntos internos.

Álvarez aclaró que el país no ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Venezuela, cuyo gobierno pidió el retiro del personal diplomático de siete países latinoamericanos, incluyendo República Dominicana, quienes exigen la revisión completa de los resultados electorales y piden una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“República Dominicana no tomó la decisión de lo que nosotros consideramos suspensión, no rompimiento de relaciones, por lo tanto, nosotros estamos cumpliendo con esa lamentable decisión del Gobierno venezolano de retirar todo nuestro personal en Caracas”, señaló el canciller.

La Cancillería facilitó un correo y número de teléfono de contacto en caso de que “los dominicanos residentes en Venezuela requieran alguna asistencia”.

En tanto que el Gobierno de Estados Unidos expresó su “preocupación” por la decisión del Gobierno de Venezuela de expulsar a las representaciones diplomáticas de varios países latinoamericanos tras las cuestionadas elecciones presidenciales en las que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), ganó Nicolás Maduro.

Pastores oran y piden intervenir a Venezuela

Protesta. Pastores y venezolanos residentes en el país se apostaron en la parte de atrás de la Embajada de Venezuela, donde realizaron una protesta pacífica.

Allí el pastor Miguel Fernández, de la Confraternidad Dominicana de Líderes Evangélicos, pidió a la comunidad internacional que intervenga por Venezuela y se haga cumplir la voluntad popular que fue expresada el pasado 28 de julio.

La embajada, ubicada en el sector Mirador Sur, está custodiada por una docena de agentes de la Policía Nacional, ya que caída la tarde se fueron aglomerando personas de diversas edades.

Con caras pintadas, bandera en mano y carteles que decían: “Venezuela libre”, cantaron su himno, oraron en señal de solidaridad y reclamaron elecciones transparentes.