PRINCIPALES
Canciller haitiana se queja por deportaciones de compatriotas
La canciller haitiana Dominique Dupuy informó hoy que alertó a las autoridades internacionales pertinentes sobre «las brutales escenas de redadas y deportaciones» que, según denunció, se registran en la República Dominicana contra sus compatriotas en los operativos que desde el pasado jueves ejecuta el gobierno con la meta de deportar hasta 10,000 migrantes a la semana.
«Las brutales escenas de redadas y deportaciones que estamos presenciando son una afrenta a la dignidad humana. Esta política migratoria del Gobierno dominicano contraviene los estándares internacionales de derechos humanos, así como el imperativo del respeto a la dignidad humana«, escribió la diplomática en su cuenta de la red social X, tanto en francés como en créol.
Dupuy condenó «enérgicamente estos actos deshumanizantes» y exigió «respeto y justicia». Indicó que le informó sobre esta posición al canciller dominicano de esta posición.
«El Gobierno haitiano continúa trabajando con sus socios para recibir a las personas afectadas con dignidad«, señaló.
El objetivo del operativo
El pasado 2 de octubre, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, acordó la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10,000 migrantes por semana.
De acuerdo con lo informado, este operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas. Garantizó que se llevará a cabo «bajo estrictos protocolos» que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados.
«El Gobierno reafirma su compromiso de proteger la soberanía nacional y abordar los desafíos migratorios con una política que combine la seguridad con el respeto a los derechos humanos, en coordinación con la comunidad internacional y con un enfoque de cooperación regional», dijo el vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación, Homero Figueroa, durante una rueda de prensa ofrecida luego de concluir la reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, presidido por Abinader.