NACIONALES
Dejan en libertad empresario de Mao, el cual la DNCD vinculó al hallazgo de cocaína en un furgón de banano.
Por: Ángel B. Almonte
MONTECRISTI.—La Oficina Judicial de Servicio de Atención del distrito Judicial de Montecristi, le conoció Medida de coerción en el día de hoy lunes al empresario bananero José Rafael del Carmen Santana Liz (Joselo) , a quien los organismos de seguridad vinculan al hallazgo de 360 láminas de cocaína.
A Santana Liz, para dejarlo en libertad se le impuso una fianza de RD$500.000 pesos dominicanos y presentación periódica en la fiscalía de Montecristi.
La semana pasada, jueza interina Javierca Antonia Gómez ordenó el arresto del bananero, oriundo del distrito Municipal de Amina en Valverde, pero reside en la calle Román de Peña No. 11 en Mao. La orden de su apresamiento se hizo mediante el expediente No. 611-1-2024-EAUJ-01253, pero este optó por entregarse en forma voluntaria.
Para lograr su libertad condicional, el señor José Rafael del Carmen Liz (Joselo) se hizo acompañar del abogado Anselmo Brito, quien dijo a la prensa que el condenador que contenía la droga estaba desde el 19 de septiembre en el puerto de Manzanillo, y es el 24 del mismo mes cuando lo revisan, entonces que investiguen a los empleados del puerto.
HISTORIA
En un operativo conjunto llevado a cabo por las autoridades dominicanas, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lograron interceptar un cargamento de drogas oculto dentro de un contenedor en el puerto de Manzanillo y que el mismo había partido de una finca propiedad de Santana Liz.
El contenedor, un freezer color blanco con el número 986124 (6) 45R1 y 40 pies de largo, llegó procedente de Mao, Valverde, transportando un total de 1,080 cajas de guineos, supuestamente destinadas a exportación.
Durante la inspección encabezada por el Ministerio Público, se descubrió que en 100 de esas cajas estaban ocultas 360 láminas, cuidadosamente envueltas en papel plástico negro. La sustancia contenida en estas láminas es presumiblemente cocaína o heroína, y tenía como destino final los Países Bajos.
Además del cargamento de drogas, se incautó una camioneta Toyota, color blanco, con placa número L413055, y una escopeta marca Cania, número HO05487830, que presuntamente formaban parte de los recursos utilizados en la logística del transporte de la mercancía ilícita.
Con relación al mismo caso, la pasada semana, las autoridades judiciales aplicaron medida de coerción de seis meses de prisión a los nombrados: Roberto Antonio Infante, Osiris Peralta Cabrera, Miguel Rodríguez Almonte y Armando José Infante, quienes cumplen su arresto en la cárcel San Fernando de Montecristi.