DEPORTES
Dodgers ganaron el segundo juego y amplían su ventaja en la Serie Mundial
LOS ÁNGELES — Yoshinobu Yamamoto volvió a la cueva caminando y tocó apenas su gorra para agradecer a los fanáticos que lo vitoreaban. El lanzador emigró de Japón para vivir momentos como el del sábado en la Serie Mundial.
Yamamoto permitió un solo hit en seis entradas y un tercio, Freddie Freeman conectó jonrón por segunda noche consecutiva y los Dodgers de Los Ángeles lograron tres cuadrangulares tempranos ante Carlos Rodón para vencer 4-2 a los Yankees de Nueva York, con lo que ampliaron a 2-0 su ventaja en el Clásico de Otoño.
Tommy Edman y el dominicano Teoscar Hernández también conectaron jonrones por los Dodgers, que, sin embargo, cerraron el juego con preocupación. Su astro japonés Shohei Ohtani se retiró del campo por una lesión en el brazo izquierdo al final del séptimo episodio.
Después de que los Yankees se acercaron con un sencillo impulsor de Giancarlo Stanton en la novena entrada contra Blake Treinen, Alex Vesia entró al relevo con las bases llenas y retiró al bateador emergente Jose Treviño con un elevado al primer lanzamiento para lograr el salvamento.
Yamamoto permitió el cuadrangular de Juan Soto en la tercera entrada. Sin embargo, el japonés retiró a sus últimos 11 bateadores y a 15 de los 16 finales.
“Yo estaba realmente ansioso por lanzar este juego”, comentó Yamamoto. “Y me alegra que el final haya sido feliz”.
El dominicano Soto también conectó un sencillo en la novena y anotó con el hit de Stanton que rebotó en la tercera almohadilla. Jazz Chisholm Jr. conectó un sencillo y Anthony Rizzo fue golpeado por un lanzamiento, llenando las bases. Treinen ponchó a Anthony Volpe antes de que Vesia entrara al relevo.
Ohtani se lesionó al deslizarse y ser sorprendido robando la segunda base en la séptima entrada.
“Sufrió una ligera subluxación del hombro izquierdo. Vamos a realizar algunos análisis en algún momento de esta noche o mañana, y sabremos más en el próximo par de días”, comentó el manager de los Dodgers, Dave Roberts. “Su fuerza está bien y su movimiento también, así que eso nos alienta. Pero obviamente no puedo especular”.
El tercer juego está programado para el lunes por la noche en el Yankee Stadium. Cuarenta y cinco de los 56 equipos que han tenido una ventaja de 2-0 en la Serie Mundial han terminado ganando el título.
“Nadie dijo que sería fácil”, indicó el piloto de los Yankees, Aaron Boone. “La serie es larga y necesitamos que lo sea. No flaquearemos”.
Aaron Judge de Nueva York se fue de 4-0 con tres ponches. Languidece con un promedio de .150 con seis carreras impulsadas y 19 ponches en 40 turnos al bate en la postemporada.
El cuadrangular del empate por parte de Soto ante una recta adentro fue la única carrera que Yamamoto permitió en dos aperturas y 13 1/3 entradas contra los Yankees este año. El japonés se retiró en medio de la sonora ovación.
Yamamoto se unió a los Dodgers en diciembre pasado con un contrato de 325 millones de dólares por 12 años, un récord para lanzadores, formando equipo con Ohtani para generar un interés sin precedente por las Grandes Ligas en Japón.
Pero del 15 de junio al 10 de septiembre, Yamamoto estuvo fuera de combate debido a una distensión en el manguito rotador del codo. Ésta fue su mejor apertura desde la lesión.
En su salida más larga desde su apertura en el Bronx, Yamamoto ponchó a cuatro y dio dos bases por bolas con un repertorio de cinco lanzamientos que incluyó curvas, splitters, sliders y rectas cortadas. Mejoró su récord a 2-0 en cuatro aperturas de postemporada.
Lanzó su mejor juego de temporada regular en el Yankee Stadium en junio, cuando permitió tres hits en siete entradas sin carreras.
Hernández conectó tres jonrones y nueve carreras impulsadas en esa serie de tres juegos.
Una noche después de que Freeman conectó el primer grand slam para poner fin a un juego de Serie Mundial en la historia, Edman puso a los Dodgers al frente con un jonrón solitario en la segunda.
Después de que Soto emparejó la pizarra, Mookie Betts conectó un sencillo con dos outs en la parte baja y Hernández, quien estaba en un bache en el que había bateado de 27-3 sacudió un jonrón al pabellón entre el jardín derecho y el central.
Freeman, quien antes del viernes no había conectado un jonrón desde el 16 de septiembre, fue recibido con grandes ovaciones antes de cada turno al bate. Trabajó la cuenta completa y también conectó un jonrón entre el bosque derecho y el central.
Pese a no haberse recuperado plenamente de un esguince en el tobillo derecho. Freeman ha conectado jonrones en cuatro juegos consecutivos de la Serie, desde los últimos dos juegos de Atlanta contra Houston en 2021. Está a uno del récord que posee George Springer de los Astros.
Los tres jonrones de los Dodgers vinieron en rectas de Rodón, cuyos 31 cuadrangulares permitidos durante la temporada regular empataron el segundo mayor número en las Grandes Ligas. Los Ángeles hiló jonrones consecutivos en la Serie por segunda vez, después de que el dominicano Pedro Guerrero y Steve Yeager lo lograron contra Ron Guidry de los Yankees para una victoria de 2-1 en el quinto juego en 1981.
Rodón permitió cuatro carreras y seis hits en tres innings y un tercio.
Los Ángeles tomó una ventaja de 2-0 en la Serie por primera vez desde 1988, cuando el jonrón de Kirk Gibson contra Dennis Eckersley de Oakland puso fin al primer juego. Orel Hershiser siguió con un juego de tres hits.
Los Yankees están 0-2 por primera ocasión desde 2001, cuando ganaron tres seguidos en casa, pero perdieron el sexto y séptimo en Arizona.
Por los Yankees, el venezolano Gleyber Torres de 3-0. El dominicano Soto de 4-2 con dos anotadas y una producida. El mexicano Alex Verdugo de 3-0.
Por los Dodgers, el dominicano Hernández de 4-2 con una anotada y dos producidas. El puertorriqueño Kiké Hernández de 3-0. El venezolano Miguel Rojas de 3-0.