NACIONALES
Vaguada seguirá generando lluvias
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido alertas por la formación de una zona de baja presión desorganizada ubicada al noroeste del país, la cual, junto a una vaguada activa sobre el territorio nacional, provocará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante el fin de semana.
Esto generará condiciones meteorológicas inestables que podrían intensificarse el hoy sábado y mañana domingo, especialmente en las regiones norte, noreste, este, litoral costero caribeño, así como la cordillera Central y la zona fronteriza.
Por esto, el COE coloca en alerta amarilla a cinco provincias, por la saturación del suelo que está creando un panorama potencialmente peligroso en zonas vulnerables, mientras que otras 13 localidades han sido colocadas en alerta verde, debido a las condiciones meteorológicas cambiantes.
En alerta amarilla están Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y La Altagracia. Mientras que verde se encuentran Espaillat, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Dajabón, Monte Cristi, Barahona y Pedernales.
En el GSD lloverá el domingo
Este domingo, el territorio nacional experimentará un clima mayormente nublado debido a la presencia de una vaguada que afecta varios niveles de la troposfera, acompañada de un viento moderado proveniente del noreste.
Según el pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), esta combinación de factores provocará cielos cubiertos y precipitaciones intermitentes en diversas regiones del país.
Por esto se prevén lluvias en las regiones: noreste, sureste, (incluido Santo Domingo y El Distrito Nacional), la Cordillera Central, La zona fronteriza y el litoral caribeño.
Exhortan a la población a cuidarse de las lluvias
Las autoridades meteorológicas instan a la población a tomar precauciones durante este fin de semana, como abstenerse de transitar por áreas propensas a inundaciones, asegurarse de que las estructuras de viviendas y tampoco concurrir a ríos, playas y balnearios y mantenerse informados sobre las condiciones climáticas a través de los canales oficiales.