Connect with us

PRINCIPALES

Empresarios afirman que no quieren eliminar Cesantía y proponen nuevo sistema laboral

Comparte con amigos

El sector empresarial reiteró que no le interesa la eliminación de la cesantía del Código Laboral dominicano, no obstante, expresó su apoyo a una revisión de esta prestación para crear un régimen laboral alternativo que aplicaría exclusivamente a los nuevos contratos de trabajo.

Estas declaraciones fueron emitidas por Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), tras concluir una reunión de representantes del sector empresarial con la Comisión Especial del Senado para discutir la reforma al Código de Trabajo.

La reunión, donde fue escuchada la propuesta de los empresarios, fue presidida por el senador Rafael Barón Duluc, representante de la provincia de La Altagracia.

Marranzini valoró el espacio brindado por la Comisión para revisar el proyecto de ley del Código Laboral y escuchar a los diferentes sectores.

“Hemos reiterado que no hay una disposición para eliminar la cesantía, sino más bien un espacio para profundizar el diálogo y llegar a acuerdos que permitan generar empleo, mejorar los salarios y fomentar la colaboración entre empresas y trabajadores”, señaló Marranzini.

En el encuentro, el sector privado reafirmó su posición de preservar los derechos adquiridos de los trabajadores y propuso la creación de un régimen laboral alternativo que aplicaría exclusivamente a los nuevos contratos de trabajo, suscritos tras la entrada en vigencia del nuevo Código de Trabajo.

Este nuevo régimen mantendría la cesantía como un derecho, con un doble tope aplicable: un límite de seis años de antigüedad y un máximo de diez salarios, entre otras opciones.

De su lado, el presidente de la Comisión señaló que la Comisión del Senado continuará revisando y debatiendo el proyecto del Código Laboral.

“Si el propósito de esta reunión fuera simplemente afirmar lo que ya está establecido en el proyecto, no estaríamos aquí. Es lógico que debemos escuchar a diferentes sectores, como lo hicimos con los trabajadores, y ahora lo haremos con los juristas. También escucharemos a reconocidos expertos en derecho laboral. El objetivo es lograr el mejor resultado posible”, manifestó.

propuestas

Durante la sesión de ayer de la Comisión, los empresarios presentaron propuestas para la creación de una mesa técnica que permita continuar el diálogo.

Marranzini, en representación del sector empresarial, enfatizó la necesidad de encontrar soluciones que no agraven la situación económica actual de las empresas, especialmente en un contexto de inflación y otros desafíos.

En la reunión, se enfatizó la necesidad de llegar a un Código de Trabajo que promueva la generación de empleo, la formalidad y la cobertura de seguridad social para todos los trabajadores.

encontrar un equilibrio

Marranzini y Duluc coincidieron en la importancia de encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico, la generación de empleo y el bienestar social en la República Dominicana.

“Este Código es una pieza clave para impulsar el desarrollo del país en los próximos 20 o 30 años. Es fundamental que se revise de manera exhaustiva, permitiendo la profundización y el diálogo para generar condiciones que mejoren los salarios y fomenten la formalidad”, afirmó el senador Duluc.

Sobre la cesantía laboral Marranzini insistió en que, a través del diálogo, se pueden encontrar soluciones que beneficien a todas las partes. El objetivo es crear un marco legal que impulse el crecimiento económico, la paz social y el bienestar en el país.

El Código Laboral actual, vigente desde 1992, necesita ser actualizado para reflejar las realidades del mundo actual. “Debemos trabajar juntos para adaptarlo y convertirlo en una herramienta que impulse el desarrollo y el bienestar de la República Dominicana en las próximas décadas”, concluyó Marranzini.

El sector privado propuso un régimen laboral alternativo para los nuevos contratos de trabajo, manteniendo la cesantía con un tope de seis años de antigüedad y un máximo de diez salarios.

fomentar la creación de empleos formales

Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP, enfatizó la necesidad de una reforma laboral que fomente la creación de empleos formales y facilite a las empresas cumplir con la ley en materia de salarios.
El sector empresarial dominicano manifestó su preocupación por la elevada tasa de informalidad laboral (55.3%) y sus repercusiones en el sistema de seguridad social. En consecuencia, expresó su disposición para colaborar con la comisión encargada de la revisión del Código Laboral.
“Si no se cotiza, miles de trabajadores se quedan sin cobertura de salud y pensiones. Además, la cesantía se convierte en un freno para el aumento salarial”, señaló Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).

Julio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), cree que es el momento adecuado para actualizar el Código de Trabajo dominicano.
El objetivo es crear un marco laboral que se adapte a las necesidades futuras sin perjudicar los derechos existentes.

Los líderes empresariales dijeron estar comprometidos a trabajar con las autoridades y los trabajadores para lograr un nuevo Código de Trabajo que promueva la competitividad, la sostenibilidad de la seguridad social y la formalización del empleo.

Las entidades que estuvieron representadas en el encuentro son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (ANEIH).