NACIONALES
Interior y Policía trabaja en Registro Nacional de Armas
Busca tener un control de las que están en manos de civiles, aunque continuará con su política de desarme
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que desde la institución que dirige se trabaja en un Registro Nacional de Armas con el que se pretende tener un control de las armas de fuego que hay en el país en manos de civiles.
Durante su participación en la entrevista especial de elCaribe-CDN, la funcionaria admitió que actualmente en la República Dominicana no se sabe quiénes están armados, ni tampoco con qué tipo de armas.
“Entonces, tú te encuentras con personas que están fuertemente armadas, que las armas no sabemos de dónde provinieron y el Ministerio de Interior y Policía tiene un rol en ese sentido. Ahora mismo estamos haciendo un inventario dentro del Departamento de Armas y de Custodia. Es un levantamiento de todo lo que se tiene en el ministerio desde siempre hasta la fecha para proceder a tomar las acciones de lugar y tener mayor control en lo que respecta a las armas civiles”, indicó.
Faride Raful recordó que la Ley de Armas, aprobada en 2016, nació con la vocación de desarme en la población nacional y que el espíritu del legislador fue provocar que los civiles entregaran las armas.
“Sin embargo, puedo decir que nosotros tenemos a personas que traen armas al país y que estamos poniendo mucho ojo en eso. A veces las traen, las piden por internet sobre la base de que son armas de fuego y están logrando de alguna manera alterar esas armas de fuego para convertirlas en armas mortales. Precisamente, el pasado lunes conversamos en la fuerza de tarea de que tenemos que tomar medidas para contribuir a que esas cosas no ocurran”, puntualizó.
Se continuará política de desarme
No obstante a esto, la titular de la institución encargada del diseño de políticas de seguridad ciudadana advirtió que mientras tanto se seguirá con la misma política de Estado en el tema del desarme.
En ese sentido, precisó, hay semanas en las que llegan hasta el Ministerio de Interior y Policía hasta 400 armas que les son devueltas.
“Esos informes van llegando porque eso depende de los operativos y los allanamientos que haga la Policía Nacional, así como el Ministerio Público. Las armas que decomisa el Ministerio Público se le entregan al Ministerio de Interior y Policía. Se supone que esas armas tienen que ser revisadas luego de ser inventariadas para poder provocar la destrucción de ellas. Hace tiempo que eso no se hace en el país, pero nosotros estamos abocados a hacer cumplir la ley”, comentó la funcionaria.
Desde agosto de 2020 hasta inicios de 2024, el Ministerio de Interior y Policía de República Dominicana reportó la incautación o retención de 17,074 armas de fuego.
Actualmente y por primera vez, el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio de Defensa están sentados en una comisión permanente de trabajo para llegar a un acuerdo interinstitucional también junto a la Dirección General de Aduanas para evitar todo tipo de solapamiento en el tema de las armas de fuego.
“Hasta dónde llegan ustedes, cuál es su rol fundamental y nosotros unir esfuerzos para el monitoreo de las armas. Eso es muy importante, eso es trascendental y se está avanzando mucho en eso”, adelantó el director jurídico del Ministerio de Interior y Policía, que acompañó a la ministra en la entrevista.
Proyectos para reducir conflictividad
En la entrevista, junto Raful, también estuvo la viceministra de Sectores Vulnerables, Chandrai Estévez, quien habló sobre los planes que ejecuta la institución para mejorar la conflictividad social que, en el país, es una de las principales causas de homicidios y heridos.
La viceministra indicó que desde el ministerio se ha puesto en marcha el “Diálogo por la Convivencia Social”, compuesto por tres espacios de conversaciones que involucra a los jóvenes en colegios y escuelas; a actores sociales, comerciantes, empresarios, líderes comunitarios, asociaciones de iglesias, pastores, protestantes y a los mismos policías para hablar sobre cómo se percibe a la Policía Nacional, cómo se encuentran vinculados con los agentes y la percepción de seguridad ciudadana.
“Todo el tema de la transformación en la reforma de la seguridad ciudadana tiene varias implicaciones que van más allá del proceso de reforma policial. Desde el ministerio hemos estado levantando mucha información sobre cuáles son las intervenciones comunitarias y lo que requerimos hacer para hacer que la población se sienta vinculada y entienda que tiene una corresponsabilidad”, comentó.
La viceministra de Sectores Vulnerables compartió que la entidad también ha puesto en marcha algunos procesos de intervención en algunos barrios como Los Guaricanos, Boca Chica y Los Alcarrizos para tratar los temas de conflictividad, paz y convivencia social. “Es un programa que incluye, no solamente de organización comunitaria sino de herramientas y talleres sobre mediación comunitaria. También manejo de conflictos y manejo de emociones. El ministerio también está abocado a hacer las casas preventivas de seguridad que son espacios donde el ministerio aterriza los servicios comunitarios”, dijo.
”Hay personas que están fuertemente armadas, que las armas no sabemos de dónde provinieron”
Faride Raful
Ministra de Interior y Policía
”Hay que unir esfuerzos para el monitoreo de las armas. Eso es muy importante, eso es trascendental”
Juan Ferrand
Director Jurídico de Interior y Policía
”La transformación en seguridad tiene varias implicaciones que van más allá del proceso de reforma policial”
Chandrai Estévez
Viceministra de Sectores Vulnerables