NACIONALES
Advierten apagones afectan salud de las familias
El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) advirtió que los apagones programados no están contemplados en la Ley número125-01, por lo que son ilegales y, además, ponen en riesgo la salud de muchas familias debido a los cortes de energía.
La entidad de defensa de los consumidores denunció que las facturaciones no se están realizando conforme al consumo real. Las quejas de los usuarios reflejan un incremento en las facturas que, en algunos casos, triplica los montos anteriores, incluyendoviviendas cerradas con facturas excesivas e injustificadas.
Dijo que los usuarios no deben cargar con las deficiencias de las empresas responsables de proveer el servicio. Las pérdidas de las distribuidoras no deben ser transferidas a los usuarios que sí pagan el consumo de energía.
Puedes leer: ¿Capital sin apagones? Marranzini dice todos los circuitos son 24 horas
Explicó que la interrupción de la cadena de frío en alimentos o medicamentos que requieren refrigeración genera un peligro para la salud de los usuarios.
Mencionó como ejemplo a las madres lactantes que almacenan leche materna en refrigeradores. Este alimento esencial se daña cuando la cadena de frío se rompe, al igual que otros alimentos que necesitan refrigeración.
La institución lamentó que, en pleno siglo XXI, los dominicanos continúen sufriendo apagones a pesar de los millones de dólares invertidos en subsidios al sector. Esta situación es inaceptable, especialmente porque el país sigue dependiendo de combustibles fósiles que encarecen el costo de la energía.
Recordó que, a finales del pasado año, abogó por una transición hacia la energía solar. Propuso eliminar las cargas impositivas sobre la importación de paneles solares, promoviendo una transición energética que independice al país de las importaciones de combustibles fósiles. Esta sería la mejor forma de garantizar una energía más limpia, duradera y económica.
Llamó la atención sobre la tardanza en las respuestas de Protecom a las reclamaciones de los usuarios. Esta demora perjudica económicamente a los consumidores, ya que las empresas proveedoras del servicio continúan cobrando mora durante el tiempo que dura el proceso de reclamación, lo cual no debería exceder los 30 días.
Según informes recibidos, al cierre del trimestre octubre-diciembre, Protecom acumuló cerca de 37 mil reclamaciones pendientes de resolver. Esto evidencia una falla grave en el sistema, ya que las distribuidoras imponen mora mientras los usuarios están litigando, una situación que debe ser corregida.
Onpeco instó a la Superintendencia de Electricidad (SIE) a emitir una resolución que elimine el cobro por mora mientras exista una reclamación activa.
También consideró necesario otorgar beneficios a quienes se atreven a reclamar sus derechos cuando son mal atendidos por las empresas proveedoras del servicio.
Afirmó que, si bien el servicio debe ser pagado, es imprescindible garantizar la transparencia en la facturación y evitar cualquier forma de discriminación que perjudique a los usuarios, castigándolos por las deficiencias de las EDES.