Connect with us

PRINCIPALES

La Casa Blanca dice que Colombia acepta recibir migrantes deportados tras enfrentamiento arancelario de Trump

Comparte con amigos

BOGOTÁ, Colombia (AP) — La Casa Blanca declaró el domingo su victoria en un enfrentamiento con Colombia por la aceptación de vuelos con migrantes deportados desde Estados Unidos, horas después de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer fuertes aranceles a las importaciones y otras sanciones al viejo socio estadounidense.

Estados Unidos y Colombia, que desde hace mucho tiempo son aliados en la lucha contra el narcotráfico, chocaron el domingo por la deportación de migrantes y la imposición de aranceles a los productos de cada uno de ellos, en una muestra de lo que podrían enfrentar otros países si intervienen en la ofensiva del gobierno de Trump contra la inmigración ilegal. La Casa Blanca presentó el episodio como una advertencia a otras naciones que podrían intentar obstaculizar sus planes.

Anteriormente, el presidente estadounidense había ordenado restricciones de visas, aranceles del 25% a todos los productos colombianos que ingresan, que se elevarán al 50% en una semana, y otras medidas de represalia provocadas por la decisión del presidente Gustavo Petro de rechazar dos aviones militares estadounidenses con destino a Colombia que transportaban migrantes después de que Petro acusara a Trump de no tratar a los inmigrantes con dignidad durante la deportación. Petro también anunció un aumento del 25% en represalia en los aranceles colombianos a los productos estadounidenses.

Trump dijo que las medidas eran necesarias porque la decisión de Petro “ponía en peligro” la seguridad nacional en Estados Unidos al bloquear los vuelos de deportación.

“Estas medidas son solo el comienzo”, escribió Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social. “No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y el retorno de los criminales a los que obligaron a ingresar a Estados Unidos”.

La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, dijo en un comunicado emitido el domingo por la noche que “el Gobierno de Colombia aceptó todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los inmigrantes ilegales de Colombia que regresen de Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras”.