Connect with us

PRINCIPALES

Más de 30 mil haitianos fueron devueltos a su país en enero, según informa Migración

Comparte con amigos

Santo Domingo. – La Dirección General de Migración (DGM) informó que repatrió a Haití a 31,204 de sus nacionales, mediante los 266 operativos que realizaron en todo el país durante el mes de enero.

En un comunicado de prensa, la institución señaló que por los trabajos de deportación también recondujo a sus países a dos mexicanos, e igual número de nigerianos, así como a una persona proveniente de Santa Lucíaotro de Trinidad y Tobagouno de Ghanauno de Nigeriauno canadiense y otro de Venezuela.

Asimismo, indicó que de las personas detenidas en los operativos 16,293 estaban indocumentadas,  y que 14,920 fueron repatriadas.

De acuerdo a la Dirección General de Migración, desde donde se deportaron más extranjeros en condición irregular fue del Centro de Retención de Haina, con 8,584; seguido del municipio de Dajabón con 5,380, y Santiago, con 2,329.

Mientras que de los repatriados; 6,022 fueron por Elías Piña; 3,591 por Jimaní; 2,740 por Dajabón, y 2,567 por Pedernales.

“Los operativos de interdicción se realizaron en estricto cumplimiento de los protocolos que aseguran el respeto a los Derechos Humanos y la dignidad de los deportados. Los agentes migratorios trabajaron en coordinación con miembros del Ejército Nacional, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Digesett y la Ciutran”, expresó la entidad.

Destacó que el Gran Santo Domingo fue la provincias donde más operativos se realizaron, a la que le siguió María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Peravia, La Altagracia, Montecristi, San Pedro de Macorís, Espaillat, Monseñor Nouel, Santiago de los Caballeros, Barahona, Puerto Plata y Hato Mayor.

Asimismo, señaló que estuvieron por el Seibo, San José de Ocoa, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Barahona y Azua.

La Dirección General de Migración, además, puntualizó que durante el mes de enero desarticularon redes dedicadas al tráfico de personas y sometieron a la justicia a 17 acusados de violar la Ley 137-03, sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y la ley General de Migración 285-04 y sus reglamentos.