PRINCIPALES
PLD afirma Abinader habló medias verdades e inexactitudes en discurso rendición de cuentas

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó este jueves que en su discurso de rendición de cuentas el presidente Luis Abinader habló medias verdades e inexactitudes con las que intentó maquillar la realidad que vive el pueblo dominicano.
El secretario general del PLD, Johnny Pujols, dijo que el gobierno intenta esconder la realidad que vive el país donde el costo de la vida se ha disparado, el campo ha sido abandonado, existe el desempleo y la falta de oportunidades, el endeudamiento del país ha crecido, la inseguridad va en aumento, los apagones está azotando, hay un caos en el transporte, la educación está en crisis y la salud es inaccesible.
Indicó que la realidad es que el PRM tiene al pueblo pasando un duro momento, que el país avanzó cuando hubo planificación y visión de futuro , que es lo que hoy falta.
Expresó que el gobierno del PRM y su presidente prometieron bajar el precio de los alimentos en 30% y lo que han hecho es exactamente lo contrario: subirlo más de un 48% en promedio.
«El presidente habló de una producción récord de arroz, superando los 14 millones de quintales. ¿Cómo se explica entonces un aumento del 344% en las importaciones de arroz? Si la producción es récord, ¿por qué se importa tanto? Los hechos desmienten el discurso oficial», cuestionó.
Asimismo, dijo que el gobierno ha traicionado a los productores dominicanos, se ha debilitado el agro, y con ello, la seguridad alimentaria del país.
«El gobierno falta a la verdad cuando habla de un 90% de sostenibilidad alimentaria, mientras en la realidad ha disparado las importaciones agroalimentarias en 2,222 millones de dólares, un aumento del 71%. No hay soberanía alimentaria cuando se abandona a nuestros productores y se pone la comida de los dominicanos en manos de importadores», enfatizó .
Criticó que el Mandatario hablara de empleos, cuando más de la mitad de estos son informales, precarios, mal pagados y sin protección social.
«Los pocos empleos formales creados son el resultado del crecimiento innecesario y abusivo de la nómina pública. Mientras los gastos en salud y alimentos superan con creces cualquier esfuerzo de incremento salarial, reduciendo la calidad de vida de los dominicanos», observó.
Expresó además que el gobierno ha manejado cinco billones de pesos, el mayor presupuesto de la historia, pero ninguno de los indicadores fundamentales del bienestar nacional ha mejorado.
No se refirió
Pujols dijo que el Presidente no se refirió a la gran cantidad de obras inconclusas y promesas incumplidas, citó entre estas la solución vial en el km9 de la Autopista Duarte, de la que dijo no solo es una solución incompleta, sino que además se encuentra atrasada.
Manifestó además que la inseguridad va en aumento y que el país vive con miedo y señaló que en 2024 hubo un incremento de feminicidios de 14.5%, respecto a 2019, tras indicar que en el mes de junio de ese año 13 mujeres fueron asesinadas, y al día de esos están casos aun sin resolver.
Johnny Pujol se refirió además a los apagones, los cuales dijo eran cosa del pasado, y hoy son la triste realidad del presente.
Cuevas del Pomier
El dirigente peledeista saludó la decisión de Abinader de detener las operaciones en las Cuevas del Pomier, sin embargo, dijo que ese compromiso con el medio ambiente no es coherente cuando, al mismo tiempo, se otorgan permisos a empresas que contaminan nuestro aire y nuestras aguas sin aportar ningún beneficio real al país.
Por otro lado, agregó que es un fracaso sin precedentes para el Gobierno que haya cerca de 100,000 niños fuera de las aulas y una parálisis total en la construcción y mantenimiento de la infraestructura escolar.
Además señaló que el presidente hablo de hospitales remozados sin detallar cuales ni donde, «pero no dijo nada respecto a la fuerte denuncia del CODUE y de la conferencia del episcopado sobre el deterioro y precariedad que impera en los servicios de Salud, la falta de medicamentos e insumos y la ausencia de políticas para enfrentar la situación del sector, especialmente la epidemia de salud mental».