PRINCIPALES
La embajada de EE. UU. pide a ciudadanos respetar leyes al visitar República Dominicana

La semana pasada la Embajada de los Estados Unidos llamó a sus ciudadanos que visitan la República Dominicana a priorizar su seguridad al practicar deportes extremos o al consumir alcohol, así como respetar las leyes locales, sobre todo con relación a sustancias controladas.
La advertencia fue emitida en la víspera de las famosas vacaciones del Spring Break o vacaciones de primavera que otorgan las universidades y escuelas en países como Estados Unidos.
La embajada estadounidense asegura que los accidentes relacionados con vehículos todo terreno y el consumo excesivo de alcohol en los resorts son los riesgos más frecuentes entre los turistas más aventureros. Además, advierte que la posesión de sustancias controladas, sin importar su legalidad en otros países, puede acarrear “graves consecuencias legales” en la República Dominicana.
“Al visitar la República Dominicana, los turistas eligen entre diversas experiencias de viaje. Mientras algunos prefieren relajarse en la playa, otros participan en actividades que pueden implicar mayores riesgos“, inicia el breve mensaje de la misión diplomática para sus ciudadanos, publicado el pasado 3 de marzo.
La alerta, emitida dos días antes de la última vez que se rastrea a Konanki en videos de vigilancia del hotel, está orientada para que los estadounidenses tomen precauciones a la hora de realizar deportes extremos y consumir alcohol.
- “La Embajada de los EE. UU. les insta a mantenerse informados, respetar las leyes dominicanas y dar prioridad a su seguridad“, subraya la misión diplomática en su mensaje.
Para más información sobre viajes seguros, la embajada recomienda a sus ciudadanos pueden visitar el sitio web do.usembassy.gov/es o contactar a la Sección Consular en caso de emergencias al (809) 567-7775.
El caso de Sudiksha Konanki
La madrugada del jueves 6 de marzo la joven Sudiksha Konanki, de 20 años y estudiante de la Universidad de Pittsburgh, fue vista por última vez en la playa del hotel RIU República, ubicada en la provincia La Altagracia.
Había llegado al país apenas unos días antes, junto a cinco amigas, para disfrutar del tradicional receso de primavera conocido como Spring Break. Hasta este jueves, su paradero sigue siendo desconocido y las autoridades dominicanas, con ayuda internacional, mantienen una búsqueda intensa por aire, mar y tierra.
Konanki y sus amigas comenzaron la noche del miércoles 5 de marzo disfrutando de la vida nocturna en el hotel y para las 3:00 a.m. del día siguiente, las cámaras de seguridad captaron a Sudiksha en el vestíbulo del Hotel RIU República bebiendo con cinco mujeres y dos hombres.
Hacia las 4:15 a.m., la misma cámara registró al grupo dirigiéndose hacia la playa privada del hotel, según ha informado la Policía Nacional Dominicana.
Lo que sucedió en la playa en las horas siguientes es el objeto de la investigación, que involucra a organismos internacionales. La situación se ha reconstruido a partir de testimonios, que señalan que Sudiksha no regresó con sus amigas a las habitaciones.
“Sus amigos volvieron al cabo de un rato y mi hija no volvió, no apareció por la playa”, relató el padre de la joven, Subbarayudu Konanki, citando lo que le informaron las compañeras de Sudiksha.
Las cámaras confirman que cinco mujeres (las amigas) y un hombre abandonaron la playa de regreso al resort, sin que Sudiksha estuviera con ellos.
Las amigas buscaron a la joven por su cuenta antes de reportar la desaparición a las autoridades del hotel, lo que sucedió a las 4:00 p.m., unas 12 horas después de que las cámaras habían captado a Sudiksha por última vez.