PRINCIPALES
Persecución y Fiscalía inician investigación con relación a la tragedia Jet Set

SANTO DOMINGO.- La Dirección de Persecución del Ministerio Público y la Fiscalía del Distrito Nacional iniciaron una investigación por el derrumbe del techo de la discoteca del Jet Set, que provocó el fallecimiento de cientos de personas y otras heridas, para determinar si hubo negligencia por parte del dueño de negocio.
El titular de persecución, Wilson Camacho, y los fiscales del Departamento de Homicidios de la Fiscalía, realizan las pesquisas por instrucción de la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, para establecer lo que ocurrió en el negocio de diversión como parte de las diligencias de indagatorias.
Como parte del proceso de la investigación por el órgano persecutor, podrían citar a los dueños del negocio, al administrador, como otras personas con conocimiento de causas para determinar o no si el establecimiento cumplía con las garantías necesarias para funcionar, tras el hecho ocurrido el pasado día 8 en horas de la madrugada.
A pesar de iniciar la investigación del caso, los escombros de la edificación de la discoteca del Jet Set, fueron depositados en una zona de Santiago, que como parte de las evidencias se podrían contaminar y no arrojar los resultados reales.
La Fiscalía del Distrito Nacional desde el pasado viernes realiza la entrega de las pertenencias que lograron ser recuperadas durante el proceso de levantamiento de los cuerpos de las víctimas en el Jet Set, que incluye los vehículos.
Parientes de las víctimas podrían demandar en lo penal y civil
Los familiares de los fallecidos y heridos en la tragedia de la discoteca Jet Set, pueden interponer querella en materia penal con constitución civil por homicidio involuntario contra los propietarios y el administrador o administradores del centro de diversión, como lo han anunciado algunos de los parientes de las víctimas.
Así lo indicaron los abogados, Jorge Conteras y Emmanuel Pimentel, quienes dijeron que los parientes de los fallecidos y desaparecidos como los heridos pueden demandar en responsabilidad civil por negligencia e imprudencia por reabrir la discoteca sin las garantías de seguridad tras el incendio ocurrido en el 2023.
Según la ley, los propietarios, en materia penal, podrían enfrentar penas de prisión y multas, además de la inhabilitación para operar negocios similares.
La querella penal con constitución en actor civil, para reclamar daños en perjuicio de las víctimas en el proceso.
El Ministerio Público, de manera de oficio, puede investigar contra los propietarios y otros responsables, como ingenieros y autoridades municipales, por homicidio involuntario, por las lesiones graves o permanentes que sufrieron las víctimas.
Mientras que en responsabilidad civil deberán pagar una indemnización por muerte injusta, y las demás víctimas, cubrir los gastos médicos que incluyen psicológicos y otros gastos.
En el 2023, el Club Nocturno Jet Set fue afectado por un incendio.