Connect with us

PRINCIPALES

La líder opositora venezolana María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz

Comparte con amigos

OSLO, Noruega (AP) — La líder opositora venezolana María Corina Machado ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz.

El ex candidato presidencial de la oposición fue elogiado por ser una “figura clave y unificadora en una oposición política que alguna vez estuvo profundamente dividida, una oposición que encontró un terreno común en la demanda de elecciones libres y un gobierno representativo”, dijo Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité noruego del Nobel.

Durante el último año, la Srta. Machado se ha visto obligada a vivir escondida. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones. Cuando los autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se alzan y resisten.

El aliado de Machado, Edmundo González, quien vive exiliado en España, publicó un video de él mismo hablando por teléfono con Machado.

“Estoy en shock”, dijo y agregó: “No puedo creerlo”.

Machado, quien cumplió 58 años esta semana, iba a presentarse como candidata contra Maduro, pero el gobierno la descalificó. González la sustituyó. Nunca antes se había postulado a un cargo. En el período previo a las elecciones, se produjo una represión generalizada que incluyó descalificaciones, arrestos y violaciones de derechos humanos.

La represión contra la disidencia sólo aumentó después de que el Consejo Nacional Electoral del país, que está repleto de partidarios de Maduro, lo declarara ganador a pesar de la evidencia creíble de lo contrario.

Los resultados electorales anunciados por el Consejo Electoral provocaron protestas en todo el país, a las que el gobierno respondió con fuerza y ​​que resultaron en más de 20 muertos. También provocaron la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y varios países, incluida Argentina.

Machado se ocultó y no ha sido visto en público desde enero. Un tribunal venezolano emitió una orden de arresto contra González por la publicación de los resultados electorales. Se exilió en España y obtuvo asilo.

El año pasado, Machado y González recibieron el máximo galardón en materia de derechos humanos de la Unión Europea: el Premio Sájarov.

Machado se convierte en la vigésima mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz, de las 112 personas que han sido galardonadas.

Había habido especulaciones persistentes antes del anuncio sobre la posibilidad de que el premio recayera en el presidente estadounidense Donald Trump , alimentadas en parte por el propio presidente y amplificadas por la aprobación esta semana de su plan para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Al preguntársele sobre el cabildeo a favor y por parte de Trump, Frydnes dijo: «Creo que este comité ha visto todo tipo de campañas y atención mediática. Recibimos miles y miles de cartas cada año de personas que quieren decir qué les lleva a la paz».

Este comité se reúne en una sala llena de retratos de todos los galardonados, y esa sala rebosa de valentía e integridad. Por eso, basamos nuestra decisión únicamente en la obra y la voluntad de Alfred Nobel.

El premio del año pasado fue para Nihon Hidankyo , un movimiento de base de sobrevivientes del bombardeo atómico japonés que ha trabajado durante décadas para mantener un tabú en torno al uso de armas nucleares.

El premio de la paz es el único de los premios Nobel anuales que se otorga en Oslo, Noruega.

Cuatro de los otros premios ya se han entregado en Estocolmo, la capital sueca, esta semana: el de medicina el lunes, el de física el martes, el de química el miércoles y el de literatura el jueves. El ganador del premio de economía se anunciará el lunes.