Connect with us

NACIONALES

JCE y partidos en Madrid se apoyarán en unidades móviles para cedulación

Comparte con amigos


La Junta Central Electoral (JCE), la embajada dominicana, el consulado en Madrid y los partidos políticos están trabajando juntos para garantizar el éxito en el proceso de cambio de la cédula de identidad y electoral que lleva a cabo el órgano electoral.

La representante de la Oficina de Servicios en Exterior (OSE) de la JCE en Madrid, Luciana Díaz, explicó que están coordinando con los partidos políticos para facilitar que todos los dominicanos residentes en Madrid y otras zonas de España puedan completar el proceso de cedulación de manera más sencilla.


En la estrategia de facilitar estos servicios, cuentan con el apoyo de las autoridades de la embajada dominicana en España y del consulado en Madrid para establecer unidades móviles destinadas a la captación de datos biométricos en los lugares donde hay mayor concentración de dominicanos, con el objetivo de hacer más accesible la renovación del documento.

Representantes de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) enviaron comunicaciones a la JCE solicitando que se implementen estas unidades móviles.

Díaz señaló que la estrategia contempla inicialmente operativos fijos —por ejemplo, instalar oficinas en zonas como Cuatro Caminos, conocidas por su alta población dominicana— para facilitar que las personas puedan hacer sus citas.

La funcionaria destacó también la actitud colaborativa de los partidos políticos y comentó que el servicio que ofrece la JCE en el exterior es valorado positivamente por los dominicanos, ya que en otros países no se brinda un servicio similar.

Se informó que el cronograma para la captación de datos y entrega de la cédula iniciará en abril, con citas pautadas para ese mes y la entrega programada a partir de mayo.
Periódico elCaribe


La JCE aclaró que, aunque la preferencia será para quienes tengan cita, también atenderán a personas sin cita y ofrecerán horarios extendidos incluso los sábados.

Finalmente, se indicó que el personal que trabajará en este proceso comenzará su entrenamiento en febrero, y que podría requerirse la contratación de personal temporal adicional para los operativos móviles.

Continue Reading
Advertisement