Connect with us

NACIONALES

42 prófugos de entregan en los últimos 6 días

Comparte con amigos

Entre quienes decidieron ponerse a disposición de las autoridades durante los primeros días de octubre figuran Bryan Ernesto Prensa, alias “Droga”, señalado por el asalto ocurrido en Villa María; Wilson Rodríguez, alias “El Dotorsito”; Carlos Manuel Martínez Flores, alias “El Pachá”; Levinthon Manuel Tavera Rodríguez, alias “Repo”; Alan Moreno de Jesús y Maikol Jhoan Frías Santana, alias “La Piry”.

Estos casos forman parte de un total de 42 prófugos que se entregaron voluntariamente a las autoridades entre el 1 y el 6 de octubre de 2026, como parte de las acciones desarrolladas por la Policía Nacional para localizar y poner a disposición de la justicia a personas requeridas por distintos hechos delictivos.

Las 42 entregas registradas en apenas seis días representan el 21.5 % de las 195 contabilizadas desde el 17 de agosto hasta el 6 de octubre, de acuerdo con las estadísticas correspondientes a ese período.

Durante los primeros seis días de octubre, la mayor cantidad de entregas estuvo relacionada con delitos contra la propiedad, con 15 casos. Le siguieron las agresiones físicas, con 12, y los homicidios, con cinco.

También fueron contabilizadas tres entregas por heridas con arma blanca, dos por violencia intrafamiliar, una por heridas con arma de fuego, una por investigación, una por abuso sexual, una por amenaza y una por abuso de confianza.

Entre los casos conocidos públicamente se encuentra el de Bryan Ernesto Prensa, alias “Droga”, de 27 años, quien se entregó el 6 de octubre luego de ser señalado como el presunto autor de un asalto cometido contra un ciudadano en una vivienda del sector Villa María, en el Distrito Nacional. El hecho fue captado en video y posteriormente difundido en redes sociales.

Asimismo, durante los primeros días del mes se entregaron en San Francisco de Macorís Wilson Rodríguez, alias “El Dotorsito”; Carlos Manuel Martínez Flores, alias “El Pachá”, y Levinthon Manuel Tavera Rodríguez, alias “Repo”, requeridos por distintos procesos vinculados a disparos, agresiones y tentativa de homicidio.

En Monte Plata también se puso a disposición de las autoridades Alan Moreno de Jesús, señalado como presunto implicado en el asalto contra el pelotero Félix Amparo, mientras que en Villa Altagracia se entregó Maikol Jhoan Frías Santana, alias “La Piry”, vinculado por las autoridades al denominado caso “Rafelito”.

Septiembre concentró la mayor cantidad de entregas

En términos acumulados, 195 personas requeridas por las autoridades se entregaron voluntariamente desde el 17 de agosto hasta el 6 de octubre.

De ese total, 31 lo hicieron entre el 17 y el 31 de agosto, equivalentes al 15.9 %; otras 122 se entregaron durante septiembre, para un 62.6 %, mientras que 42 lo hicieron entre el 1 y el 6 de octubre, equivalentes al 21.5 %.

Esto significa que septiembre concentró la mayor proporción de entregas registradas durante el período analizado.

Al clasificar los 195 casos según el tipo de hecho delictivo, los delitos contra la propiedad encabezan la lista con 58 entregas, equivalentes al 29.7 % del total.

Le siguen los homicidios, con 49 casos y un 25.1 %; las heridas por armas de fuego, con 28 entregas, equivalentes al 14.4 %, y las agresiones físicas, también con 28 casos y un 14.4 %.

Las demás categorías concentran 32 entregas, equivalentes al 16.4 % del total.

El registro acumulado incluye además cinco personas requeridas por intento de homicidio; cuatro por investigación; cuatro por violencia intrafamiliar; cuatro por violaciones a la Ley 631-16 sobre armas de fuego ilegales; cuatro por estafa; tres por abuso sexual; tres por amenaza; tres por heridas con arma blanca; una por falsedad de documento y una por abuso de confianza.

Las autoridades mantienen operativos para localizar a personas que figuran con órdenes de arresto pendientes y ponerlas a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Continue Reading
Advertisement