Connect with us

PRINCIPALES

Iglesia católica advierte sobre crisis de seguridad vial en RD durante Sermón de las Siete Palabras

Comparte con amigos

La Iglesia católica advirtió este Viernes Santo sobre la crítica situación de la seguridad vial en la República Dominicana, señalando que el país se ha convertido en un modelo de manejo temerario y en una de las naciones más inseguras para transitar en América.

Durante el tradicional Sermón de las Siete Palabras, en la Catedral Primada de América, el reverendo-diácono Juan María Durán, de la parroquia Corpus Christi, pronunció la homilía correspondiente a la Cuarta Palabra de Jesús en la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mateo 27, 46).

En su intervención, Durán lamentó que muchos conductores dominicanos transiten bajo los efectos del alcohol o sustancias ilícitas, lo que contribuye al elevado número de accidentes. “En 2023 y 2024 fallecieron más de 3,000 personas por esta causa en cada año”, afirmó.

El religioso también hizo mención especial a la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, en la que han perdido la vida más de 230 personas.

Según datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi), solo en 2024 murieron 3,114 personas en accidentes de tránsito. “No se cuentan aquí las lesiones físicas, muchas de ellas permanentes, ni los traumas emocionales ni las consecuencias sociales y económicas”, añadió.

Además, citó el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2021, que posiciona a República Dominicana con la tasa más alta de siniestros viales con lesionados por cada 100,000 habitantes en la región, y el segundo país con mayor mortalidad, solo detrás de Haití.

Durán expresó su preocupación por la falta de voluntad política y social para enfrentar esta problemática. “Nos sentimos desamparados, sin importar el gobierno de turno, porque no hay acciones preventivas reales, solo reacciones ante las tragedias”, sentenció.

Criticó el irrespeto sistemático a las normas de tránsito por parte de conductores privados, vehículos pesados y motociclistas, quienes, en muchos casos, circulan sin placas, sin cascos, y con total imprudencia.

“Más del 65 % de las muertes en accidentes de tránsito involucran a motoristas. Se hacen carreras en túneles y elevados, se ignoran las reglas básicas y la autoridad parece impotente ante estas conductas”, denunció.

El reverendo-diácono hizo un llamado urgente a las autoridades civiles y militares, y a las familias dominicanas, para asumir una cultura de respeto, prevención y esperanza.

“Es tiempo de cambiar el rumbo. Como sociedad, debemos hacer una pausa, reflexionar y tomar acciones concretas que nos conviertan en ejemplo de conducción responsable”, concluyó, citando al apóstol San Pablo: “Incluso no nos acobardemos en las tribulaciones, sabiendo que la prueba ejercita la paciencia, que la paciencia nos hace madurar y que la madurez aviva la esperanza…” (Romanos 5, 3-4).