Connect with us

PRINCIPALES

Madrid honra a víctimas del Jet Set: “Los dominicanos están en su casa”

Comparte con amigos

La Comunidad de Madrid celebró este jueves un emotivo homenaje en la Puerta del Sol dedicado a las víctimas de la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set de Santo Domingo hace exactamente un mes, cuando el derrumbe del techo del establecimiento causó 233 fallecidos y más de 200 heridos en uno de los desastres no naturales más letales en la historia de República Dominicana.

El acto, organizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con Metro de Madrid y la Embajada de República Dominicana en España, congregó a numerosos dominicanos residentes en la capital española para rendir homenaje a los fallecidos y mostrar solidaridad con sus familiares y con los heridos que aún se recuperan.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dirigió unas emotivas palabras a los asistentes, destacando los estrechos lazos que unen a Madrid con la comunidad dominicana. “La Comunidad de Madrid organiza este sentido homenaje al pueblo de República Dominicana tras la tragedia provocada por el derrumbe de la discoteca Jet Set hace hoy un mes. Queremos acompañarles en su duelo”, expresó la mandataria regional.

“Cuando hay tantos heridos, cuando se pierden tantas vidas, tan jóvenes, se crea un dolor inasumible. Un dolor que como nación a veces es mucho mayor cuando se está lejos de tu gente. Pero los 68.000 dominicanos que viven en Madrid han de saber que aquí no están fuera de su tierra. Los dominicanos en Madrid están en su casa”, afirmó Díaz Ayuso, quien manifestó que “los madrileños y el resto de españoles les acompañamos en su duelo y compartimos su dolor como propio”.

Entre las víctimas de aquella fatídica noche del 8 de abril se encontraban figuras destacadas de la cultura y el deporte dominicanos, como el cantante de merengue Rubby Pérez, quien estaba actuando en el momento del colapso, los exjugadores de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco, y la gobernadora de la provincia de Montecristi, Nelsy Cruz.

El acto de Madrid se suma a las múltiples muestras de solidaridad internacional que ha recibido República Dominicana desde la tragedia. El homenaje incluyó un minuto de silencio y la colocación de ofrendas florales, mientras sonaban de fondo melodías dominicanas que recordaban la rica cultura musical del país caribeño.

Díaz Ayuso concluyó su intervención evocando al maestro Juan Luis Guerra: “Recordamos al maestro Juan Luis Guerra cuando dice ‘Dominicana fuerte y valiente, tus hijos cantan de corazón, abre tus alas, surca los cielos llena de gloria, paz y honor’. Desde esta tierra donde sumamos todos y nadie sobra, con los fallecidos, con los heridos, con sus familias, con sus seres queridos. Desde Madrid, siempre con el pueblo dominicano a su lado. Siempre”.

Los asistentes, visiblemente emocionados, expresaron su agradecimiento por este gesto de hermandad entre España y República Dominicana, reforzando los históricos vínculos culturales y afectivos que unen a ambos países.

El acto contó también con la participación especial del Ballet Dominicano en Europa y de la artista Xiomara Fortuny, quienes aportaron un toque cultural a la emotiva ceremonia, recordando a través del arte la rica tradición dominicana y honrando la memoria de las víctimas. AMO DOMINICANA