PRINCIPALES
Nacionalistas expresan sus posturas tras presidente de AIRD, Julio Brache, sugerir regularización de haitianos

Nacionalistas dominicanos manifiestan sus posturas en torno a las recientes declaraciones de Julio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
Bracho asegura que las deportaciones masivas de indocumentados haitianos supuestamente están afectando a la industria y llama a la regularización.
Las diversas posturas de nacionalistas dominicanos sobre las recientes declaraciones del presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana no se hicieron esperar.
Pelegrín Castillo, exministro de Energía y Minas y quien asegura trabaja proyectos de ley concernientes a la ley migratoria, expresa que los empresarios desconocen la situación actual entre Haití y el país.
“Donde hay que poner el dedo en la llaga es en las organizaciones que se están lucrando, o recibiendo apoyo de organismos internacionales, realizando un tráfico internacional de personas con los países humanitarios. Pero al final se traduce en una especie de desfalco de fondos públicos”, manifestó Pelegrín Castillo, dirigente de la FNP.
“Vamos a pagar las consecuencias”
Aprovecha para enviarle un mensaje al mandatario Luis Abinader, al igual que expresa su opinión en la plataforma X, antiguo Twitter.
“¿Qué está pasando?, No nos estamos dando cuenta de que el techo de la República está agrietado y si seguimos con esa mirada miope, corta e irresponsable vamos a pagar las consecuencias de un desastre que se va a sentir en toda la isla”, expresó Castillo.
Por otra parte, Manny Solano, excandidato a diputado, asegura que el empresariado debía apoyar al gobierno y solicitar una modernización en el trabajo de los campos, para no necesitar de la mano obrera de nacionales haitianos y la cataloga como análoga.
“El sector productivo de la República Dominicana se ha quedado análogo, en vez de, junto a otros empresarios del país, exigirle al Gobierno la modernización de los campos para que la producción deje de estar de mano de los extranjeros haitianos”, aseguró Manny Solano, nacionalista.
Ambos expresan que las políticas migratorias impuestas por el gobierno deben de seguir su curso, pero siendo más efectivas.