PRINCIPALES
Juramentarán hoy a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas
Los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRP), asumirán su rol al frente del principal organismo fiscalizador del país en momentos en los que esa institución pasa por un proceso de investigación por parte del Ministerio Público, y que la parte política del país espera cumplan con el compromiso de fiscalización externa de los recursos públicos.
La elección de los nuevos funcionarios ha suscitado diversas opiniones y una pequeña polémica que involucra a uno de sus miembros electos, al que se le acusa de tener militancia política en el partido gobernante.
A pocas horas de haber sido elegido como miembro de la CCRD por los senadores en el hemiciclo, Mario Arturo Fernández Burgos tuvo que salir a desmentir que haya tenido militancia política partidaria, y que nunca ha sido subordinado de un proyecto político partidista, como se le imputara en las redes sociales por aparecer en una fotografía junto a la senadora Faride Raful y por haber promovido la candidatura del presidente Luis Abinader en la pasada contienda electoral.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), valoró como positiva la elección de los nuevos miembros que estarán al frente del organismo fiscalizador durante el periodo 2021-2025, a la vez que les exhortó tener paciencia ante el reto que deberán enfrentar con inteligencia, sabiduría y con apego absoluto al debido proceso, y les indicó que las puertas de la institución a la que pertenece están abiertas.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de la Cámara de Diputados, reconoció que la labor realizada en ese hemiciclo “no fue un trabajo fácil porque hubo mucho que concertar”. Enfatizó en que el Senado eligió a la nueva Cámara de Cuentas a partir de las ternas que se lograron consensuar y aprobar en la Cámara Baja con el voto de los diputados.
Guido Gómez Mazara advirtió que a partir del lunes estará solicitando auditorías a las gestiones de Miguel Vargas Maldonado, exministro de Relaciones Exteriores; al exministro de Turismo Francisco Javier García y a la gestión de José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia.
Mientras que la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, sostuvo que con la elección del nuevo pleno de la Cámara de Cuentas se rendía un tributo a la democracia, que supliría las demandas que la sociedad solicitaba. “Logramos lo que la sociedad dominicana demandaba, una Cámara de Cuentas sin padrinazgos políticos, compuesta por mujeres como símbolo de igualdad y del cambio que hemos prometido”, expresó Raful.
El hasta hoy presidente de la CC, Hugo Álvarez, manifestó que sale de ese organismo “con la satisfacción del deber cumplido”, y destacó que no pudo lograr todos los objetivos que se trazó durante el tiempo que estuvo en la entidad.
Señaló que hasta el momento sólo conoce a uno de los miembros elegidos, que es Mario Arturo Fernández Burgos, a quien catalogó como una persona “trabajadora, capacitada y seria”.
El funcionario destacó que el hecho de que sus sucesores no estén ligados a ninguna corriente política ni corriente empresarial les dará más libertad de movimiento para ejercer sus funciones.
“Hay intereses foráneos que inciden en el desenvolvimiento de una institución como ésta. Esos intereses a veces están muy por encima, inclusive, de la voluntad de sus miembros”, expresó.
Recordó que la Cámara de Cuentas en un órgano colegiado y que el voto del presidente vale igual que el de los miembros. El Senado juramentará hoy, a las 9:30 a.m. a los nuevos miembros de la CC.
You must be logged in to post a comment Login