Connect with us

PRINCIPALES

Hasta un año de prisión a policías que impidan a ciudadanos grabación

Comparte con amigos

El artículo 286 no permitiría que ningún miembro militar o policial detenga la grabación o filmación de un “arresto, registro o allanamiento” practicado en su contra o contra un tercero.

La comisión especial de la Cámara de Diputados presentó este miércoles en la sesión extraordinaria un informe que contiene las modificaciones propuestas para reformar el Código Penal del país.

El centenar de sugerencias consensuadas con la Procuraduría General de la República (PGR), la Defensoría Pública y otros estamentos del Estado, solo deben ser aprobadas en segunda discusión por los diputados para ser enviadas al Senado de la República, donde terminaría el procedimiento legislativo. De ser favorecida en una única lectura, la decisión de su promulgación quedaría sobre la decisión del Poder Ejecutivo.

El informe aún no ha sido acogido. Sin embargo, la mayoría de legisladores de la cámara baja están de acuerdo con adicionar varios párrafos a un artículo incluido por los senadores en lo que podría ser el nuevo marco penal dominicano para sancionar a los agentes de la Policía Nacional o de los cuerpos castrenses que les impidan a ciudadanos la grabación durante sus intervenciones.

El artículo 286 no permitiría que ningún miembro militar o policial detenga la grabación o filmación de un “arrestoregistro o allanamiento“practicado en su contra o contra un tercero.

“(Sería) sancionado con quince días a un año de prisión menor y multa de una a dos veces el salario que perciba el imputado al momento de la comisión de la infracción”, dispone.

No obstante, uno de los parrados incluidos por los diputados aclara que el artículo no es aplicable “cuando se interfiera con la labor del agente o ponga en riesgo su integridad”.

Además, protege a la persona intervenida, ya que, a pesar de garantizarle el derecho a una tercera persona evidenciar el hecho, “la grabación solo podrá ser publicada” con su consentimiento.