Connect with us

PRINCIPALES

Juramentan a Pablo Ulloa como nuevo defensor del pueblo

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, juramentó este lunes a Pablo Ulloa como el nuevo defensor del Pueblo, en un acto donde también tomaron juramento los adjuntos y suplentes de esa institución.
“Yo no voy a improvisar, mi compromiso es construir un Defensor del Pueblo que sea genuino buen garante de la administración pública y los Derechos Fundamentales”, afirmó este lunes el juramentado Defensor del Pueblo Pablo Ulloa, quien dijo llega a la institución para contribuir al fortalecimiento democrático de la República Dominicana y defender los derechos de los ciudadanos.
Ulloa, con 43 años de edad, tiene un doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, así como maestrías en Alta Dirección Pública y en Cooperación y Relaciones Internacionales con América Latina.
Su Plan trata de legitimar socialmente al Defensor del Pueblo con un proceso de modernización e institucionalización basado en lo que llama “propuesta de valor”.
“El ciudadano debe tener un Defensor del Pueblo, organizacional para que aumente su credibilidad”, indicó.

Se comprometió mediante juramento constitucional, a relanzar el Defensor del Pueblo y colocarlo en un nivel superior, aumentando su capacidad administrativa y operativa.
Ulloa dijo estar seguro de que su buena administración hablara por sí sola, y para ello aplicara la tecnología de la información y comunicación para poder ofrecer información sobre las competencias del Defensor del Pueblo.
Esta confiado en lograr un mayor presupuesto haciendo un modelo de gestión de calidad, y con organismos internacionales, identificando iniciativas para hacer operar al Defensor.
“Si los resultados están ahí, los recursos aparecerán, lo que quiere la ciudadanía es que su credibilidad sea creíble”, puntualizó.
Ulloa adelantó que trabajarán enfocado en el principio de neutralidad, basado en aspecto humano, ético y moral que existe en cualquier individuo para ejercer una función pública o privada.
Tres ejes para hacer gestión calidad
Su propuesta dijo a END la construyo en tres ejes fundamentales legitimar socialmente al Defensor del Pueblo mediante un proceso de modernización e institucionalización; El nuevo Defensor del Pueblo será accesible, transparente y eficiente e independiente.
Para lograrlo, manifestó Ulloa, diseñó junto a un equipo un `Plan de Gestión con tres ejes fundamentales: El Garantismo, secretaria general robusta enfocada en la atención al Ciudadanía; Investigación: la notificación y Litigio Estratégico cuando fuese necesario, basado en el principio de neutralidad.
Segundo: educativo, oficina de oportunidades a través de la Escuela del Defensor del Pueblo, trabajo directo con jóvenes, defensor delegado donde entraran los grupos organizados; creación del Instituto de Altos Estudios; tecnología de Información, control ciudadano, Educación de los Derechos Fundamentales de la Primera Infancia.
Tercero: Organización, que genere los manuales de reglamentos y fortalecer el relanzamiento institucional necesario; Cuarto: El ser humano, el DF debe ser experto en administración Pública.
A propósito de que está comprometido con la continuidad del Estado, Ulloa reiteró que seguirá las iniciativas de su antecesora, Zoila Martínez Guante, en orden de prioridades y de manera oportuna.
Acto
Al acto de juramentación asistieron todos los miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, así como la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el vicepresidente del Senado Santiago Zorrilla, Geanette Jiménez, secretaria del bufete directivo.
Junto a Ulloa, fueron juramentados los adjuntos y suplentes, como son Roberto Carlos Quiroz primer suplente, Miguel Antonio Maldonado Segundo, Ana Leticia Mateo, adjunta,