PRINCIPALES
Escasean medicamentos en las Farmacias del Pueblo; se deteriora el servicio que ayuda a los pobres
La crisis internacional del transporte de mercancías se deja sentir ya en el mercado de medicamentos de República Dominicana, donde varios fármacos empiezan a escasearse en las Farmacias del Pueblo, mientras que las privadas, aunque mantienen el flujo de distribución, experimentan incremento de los precios.
Miguel Alcántara, que ayer acudió a una Farmacia del Pueblo (donde venden medicamentos a menor precio que el sector privado), apenas encontró tres de los seis fármacos que estaba buscando. Entre los faltantes mencionó el acetaminofén y la ranitidina.
En la misma farmacia, Santo de Óleo se quejó de que el personal de servicio le informó que no tienen medicamentos para el dolor. “Tampoco tienen vitamina C ni complejo B”, agregó.
La escasez de algunos de estos productos, lo explica el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese Cal) es una merma en las cantidades de productos que reciben regularmente, relacionada a su vez con la escasez de contenedores de carga.
“Estamos recibiendo menores cantidades de lo habitual de medicamentos para el dolor como acetaminofén, diclofenac e ibuprofeno, debido a los retrasos en las entregas y al aumento significativo de los costos de transporte por parte de los suplidores que, a su vez, es motivado por la escasez de los contenedores y el retraso global de los fletes marítimos”, aclaró la entidad a través de su departamento de Comunicaciones. Señaló que los referidos medicamentos, que son de uso masivo y de mayor demanda, los están colocando en las farmacias trazadoras que son las de mayor tráfico de usuarios.
Promese afirmó además que esperan nuevas entregas de esos productos para mediados de noviembre, fecha a partir de la cual esperan una normalización de los envíos.
“Según el cronograma de entrega con los suplidores, para la segunda semana de noviembre está pautado recibir entre 23 a 24 millones de pastillas de acetaminofén, del ibuprofeno alrededor de 3 millones y medio, y alrededor 9 millones de unidades de diclofenac”.
A nivel privado, Geraldo Minier, presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias de Santo Domingo, afirmó que, si bien están teniendo un buen suministro de parte de sus suplidores, han venido experimentando un aumento paulatino en los precios de los medicamentos, relacionado a la crisis con el flete y aumento de la materia prima a nivel internacional. Estimó entre un 20 % y un 25 % la subida de precios en los fármacos, tanto de los nacionales como de los importados.Licitación de urgencia
Cuestionado sobre la diferencia con el sector privado que aún no tiene escasez, el titular de Promese/Cal, Adoldo Pérez, explicó que se debe a los requerimientos burocráticos que se deben cumplir en el Estado. Dijo que, mientras el sector privado puede adquirir sus productos de forma inmediata, con una llamada, el Estado debe pasar un proceso de licitación que se toma un tiempo específico de no menos de 45 días, además de que, en su caso específico, las compras se programan de manera anual. No obstante, Pérez indicó que esa entidad está preparando licitaciones de urgencia para redoblar su inventario de seguridad y evitar un desabastecimiento general en las farmacias.
You must be logged in to post a comment Login