INTERNACIONALES
Joe Biden a Lula da Silva: “Nuestras democracias fueron puestas a prueba pero prevalecieron”
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Washington en el marco de su primera visita al país tras regresar a la Presidencia del gigante sudamericano. Lo acompañan los ministros Mauro Vieira, de Relaciones Exteriores; Fernando Haddad, de Finanzas; Marina Silva, de Medio Ambiente; Anielle Franco, de Igualdad Racial; el embajador Celso Amorim; el secretario del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio, Marcio Elias Rosa; y el senador Jaques Wagner.
El mandatario ya está reunido con el presidente Joe Biden, tras una ocupada agenda en Washington. La prensa accedió al inicio del encuentro y pudo ver cómo Biden daba la bienvenida a Lula y le recordaba cómo las democracias de Brasil y Estados Unidos, las más pobladas del continente americano, han tenido recientemente que superar un “examen”.
Biden hacía referencia así al asalto al Capitolio de EEUU en enero de 2021 por partidarios del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) y al ataque del pasado 8 de enero a los Tres Poderes de la nación en Brasilia por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023).
En ambos casos, destacó Biden, la“democracia triunfó” y se “rechazó la violencia política” en las dos democracias “más grandes” del hemisferio occidental.
En respuesta, Lula agradeció a Biden su “solidaridad” y lamentó que Brasil hubiera “estado aislado del mundo durante los últimos cuatro años”, en referencia al Gobierno de Bolsonaro, quien ahora está en el estado de Florida (EEUU) y ha pedido un visado para alargar su estancia en el país.
Lula afirmó que su antecesor minusvaloraba la importancia de las relaciones internacionales y vivía “con noticias falsas por la mañana, por la tarde y por la noche”.
Ante esas palabras, Biden se río y dijo en tono de broma: “Eso me suena”. Lula continuó diciendo que “nunca deberían repetirse” los actos de violencia contra el Capitolio de EEUU y contra las sedes del Ejecutivo, Legislativo y el Tribunal Supremo brasileño.
Respecto a los problemas medioambientales que aquejan al país, Lula reconoció que hay mucho trabajo por delante, enfatizando en que la herencia recibida da cuenta de un serio retroceso en los últimos años. Es por ello que se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 39% y luchar contra la deforestación legal.
Por último, en la entrevista se abordó el tema de la guerra de Rusia en Ucrania, próxima a cumplir un año. Desde el pasado 24 de febrero, Lula ha mantenido una postura muy crítica sobre las potencias occidentales que condenaron el conflicto ruso por lo que insistió, una vez más, en que Brasil mantendrá su postura y no se unirá de ninguna manera a la guerra. Su objetivo es “terminar” con ella, prosiguió.
De todas formas, sí reconoció el “derecho a defenderse” de Ucrania ante el “error” cometido por Putin.