Connect with us

PRINCIPALES

Jean Luis Rodríguez devuelve el brillo a la APD; después del ciclón “batatero” de Víctor Gómez Casanova

Comparte con amigos

Cuando Jean Luis Rodríguez fue designado en la Autoridad Portuaria Dominicana (APD) encontró una institución destruida; quebrada en términos económicos y en bancarrota moral, sin un pizca de confianza de los sectores que interactúan con esa entidad oficial.

La gestión de Víctor Gómez Casanova fue un ciclón batatero, que apenas dejaba las cuatro paredes que sostienen sus oficinas. 

Para la época, durante una rueda de prensa ofrecida por el nuevo director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, dijo que encontró una deuda superior a RD$1,500 millones, el seguro médico de los empleados suspendido por falta de pago y discrepancias en los estados financieros que se presentaron. 

El funcionario dijo que entre los principales capítulos de la deuda se encontraba la falta de pago de prestaciones laborales a exempleados de esa dependencia que ascendían a cerca de RD$800 millones. 

Explicó que otro de los renglones de la deuda encontrada fue la de la Seguridad Social, la cual ascendía a RD$45 millones por la falta de pago desde mayo de ese mismo año, por lo que sus trabajadores tenían el seguro de salud suspendido desde hacia varios meses en medio de la pandemia del COVID-19 que afecta al país.

Guido Gómez Mazara somete a Víctor Gómez Casanova a la Pepca por supuesta corrupción en APORDOM

El abogado y político Guido Gómez Mazara presentó una denuncia en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en contra de Víctor Gómez Casanova, quien fue director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) entre 2016 y 2000.

La denuncia de Gómez Mazara está “amparada en el informe de la Contraloría General de la República”, que, de acuerdo con un comunicado, “consignan violaciones administrativas y en el orden penal”, atribuidas a Gómez Casanova y a siete “de los principales funcionarios durante su gestión”.

Según la acusación, en Apordom existían dos nóminas, ascendentes en su totalidad a 311 millones de pesos, donde figuraban empleados cuyos salarios iban a parar “a manos de otras personas”.

Gómez Mazara dijo que suministró al Pepca, “el historial de prácticas impropias” en Apordom, entre ellas, “el uso indiscriminado de tarjetas de crédito con gastos mensuales astronómicos que alcanzaron niveles de consumo de 7,714,841.00” de pesos.

Jean Luis Rodríguez Recuperó las finanzas y la autoridad moral de APORDOM

Jean Luis Rodríguez, Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria,  expresó a este diario que para el mes de abril del año 2022, la Autoridad Portuaria Dominicana era ya una institución transparente, eficiente, que generaba beneficios al país, con un balance positivo a la fecha que superaba los 350 millones de pesos. 

“Con eso hemos devuelto la dignidad al colaborador, ya que cuando llegamos no había seguro médico porque tenía seis meses suspendido, existía déficit en el transporte cuando se estipulaban seis rutas sólo funcionaba una y así por el estilo, pero hemos mejorado todo eso con el compromiso de que se haga todo con transparencia”, afirmó.

Recordó que para abril, 2022, había  pagado 322 millones de pesos en prestaciones laborales, poniendo ese capítulo prácticamente al día con las desvinculaciones de su gestión y había  pagado casi 200 millones de las anteriores que era algo que nadie le hacía caso, manifestó el servidor público.

El titular de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, resaltó que el puerto de Barahona se construye con una inversión pública de 120 millones de pesos, con fondos propios de las recaudaciones de la entidad, el cual constituye un hito histórico para el país.

El funcionario, además explicó que la inversión en el puerto de Barahona es gracias al aumento sistemático de las recaudaciones en la gestión desde el año 2020, por un montón alrededor de 88 millones de pesos mensuales y hoy ronda los 130 millones de pesos cada mes, lo que llevará a generar nuevas inversiones.

El funcionario recordó que: “Nuestra proyección de ingresos para 2022 era de 1,200 millones de pesos, la de recaudaciones era de 1,100 millones, y la de beneficio neto, exceso de ingresos sobre gastos, era de 165 millones de pesos. Pues como ha sido una tendencia dentro de nuestra gestión, superamos esos números con creces, es decir ingresos 1,471 millones, gastos 1,217, exceso de ingresos por 253 millones”, explicó.