NACIONALES
Nueva ley de alquileres: sólo se cobrarán dos depósitos y los gastos legales serán compartidos
El nuevo proyecto de ley de alquileres de bienes inmuebles y desahucios, que fue aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados, propone varios artículos que establecerían un pago compartido de los gastos legales del contrato de renta y solo dos depósitos previo al alquiler de una vivienda.
Por la falta de una normativa que regule los alquileres en la República Dominicana, habitualmente los inquilinos deben responsabilizarse del pago de los gastos legales que arrastre el contrato de renta, a través de un “tercer depósito” pagado en el proceso.
En ese sentido, el proyecto de ley de alquileres ordena, en su artículo siete, que “los gastos legales del contrato de renta sean cubiertos en pagos iguales entre el propietario y el inquilino” y, en otro punto, establece que el pago de comisiones por corretaje correrá por cuenta de quien contrate el servicio.
Los depósitos
La carencia de una ley de alquileres en el país también provoca que, generalmente, los propietarios de viviendas exijan el pago de tres depósitos, aclarando que el tercero “se pierde” y los otros dos se usan como aseguradores para la renta.
Al respecto, la propuesta que se estudia en el Congreso obligaría a los arrendatarios a cobrar únicamente dos depósitos en el proceso de alquileres que se depositarán en el Banco Agrícola y que podrán ser retirados cuando culmine el contrato.
“Los propietarios de inmuebles podrán exigir a los inquilinos una fianza no mayor de hasta dos meses como depósito que asegure el pago de los alquileres“, dispone la iniciativa en su artículo 13.
Contrato de alquiler
La pieza también busca regular los contratos de alquileres detallando que los convenios deben establecer la fecha en que terminará el contrato, el destino del inmueble y el monto de la renta, entre otros aspectos.
Proyecto en estudio
El proyecto legislativo perimió, pero será retomado en agosto. Alfredo Pacheco, su proponente, aseguró que lo impulsará para garantizar su aprobación.