PRINCIPALES
La Armada británica intercepta un narcosubmarino al sur de República Dominicana que transportaba cocaína por valor de 209 millones de dólares
La Marina Real ha interceptado su primer “narcosubmarino” de la historia, cargado con cocaína valorada en 209,4 millones de dólares.
El HMS Trent capturó el buque en el mar Caribe.
En ocho redadas de drogas en siete meses, el barco patrulla con base en Portsmouth ha detenido casi 980,6 millones de dólares en narcóticos que llegaron a las calles del Reino Unido en ocho meses.
La última operación de Trent, junto con la Guardia Costera de Estados Unidos y un avión de patrulla marítima de ese país, fue el primer “narcosubmarino” que la Marina Real haya interceptado jamás.
El equipo de abordaje del barco, integrado por personal de la Guardia Costera de Estados Unidos, marines reales del 47 Commando y marineros especialistas, subió a bordo del buque semisumergido en aguas a 190 millas náuticas al sur de la República Dominicana.
El equipo confiscó 4.409 libras de cocaína con un valor en la calle de 209,4 millones de dólares, asestando otro golpe al tráfico de drogas en el Caribe.
El comandante del HMS Trent, el comandante Tim Langford, dijo: “Han sido ocho meses muy ocupados pero gratificantes para el Trent mientras estuvo desplegado en el Caribe, y esta última incautación refuerza la utilidad de los buques de patrulla de alta mar de la Marina Real en el cumplimiento de esta tarea vital.
“Mi equipo experto y nuestro Destacamento de Aplicación de la Ley de la Guardia Costera de los Estados Unidos a bordo lucharon en condiciones difíciles para interceptar este semisumergible, rara vez visto en el Caribe, y fueron recompensados con otro botín récord.
“Estas operaciones son un esfuerzo de equipo y requieren la participación de cada uno de los miembros de mi tripulación, independientemente de su función habitual: pueden estar muy orgullosos de lo que han logrado”.
Esta octava incautación de drogas tuvo lugar el 26 de agosto, apenas 72 horas después de la última interdicción exitosa de Trent en la que se incautaron 1.019 libras de cocaína por un valor de 48,4 millones de dólares.
A unas 90 millas náuticas al norte de donde detuvieron al narcosubmarino, una persecución nocturna a alta velocidad por parte de los barcos marítimos de Trent permitió localizar a dos sospechosos y 12 fardos de drogas, listos para ser entregados a las autoridades estadounidenses.
Habiendo incautado 20.854 libras de drogas, por un valor de casi 981,6 millones de dólares, Trent supera al HMS Argyll como el mejor cazador de contrabandistas de la Marina Real este siglo, rompiendo el total acumulado de 811,5 millones de dólares de la fragata (incluyendo incautaciones en el Caribe durante patrullas en 2014).
Estas interceptaciones exitosas desbaratan las organizaciones criminales transnacionales y subrayan el papel vital de la Marina Real en el mantenimiento de la seguridad marítima y la defensa del derecho internacional tanto en el país como en el extranjero.
Este papel es más importante que nunca con el flujo de drogas creciendo significativamente hacia Europa y el Reino Unido, donde se estima que se consumen 117 toneladas por año.
El HMS Trent continúa patrullando el Caribe como una presencia tranquilizadora para los Territorios Británicos de Ultramar durante la temporada de huracanes (de junio a noviembre) y para detener el flujo de carga ilegal a través de la región.
A bordo del barco se encuentran alrededor de 50 especialistas en operaciones de socorro en casos de desastre, incluida la Tropa de Respuesta a Crisis del 24 Comando de Ingenieros Reales.
Además de transportar equipos para realizar reparaciones a la infraestructura dañada y suministros médicos que salvan vidas, el barco tiene un sistema de drones, llamado Puma, que proporciona reconocimiento y vigilancia vitales y es operado por el Escuadrón Aéreo Naval 700X.
El barco visitó recientemente las Islas Vírgenes Británicas, realizando reparaciones en Tórtola después de que la tormenta tropical Ernesto pasara por la región.