PRINCIPALES
Helene avanza hacia Florida como huracán categoría 3
CRAWFORDVILLE, Florida, EE.UU. (AP) — El huracán Helene podría provocar un escenario de “pesadilla” de marejada ciclónica catastrófica en el noroeste de Florida, advirtieron el jueves las autoridades, que instaron a los residentes a atender las órdenes de evacuación antes de la enorme tormenta, que se espera que cause daños significativos a cientos de millas tierra adentro en gran parte del sureste de Estados Unidos.
El jueves por la tarde, Helene se convirtió en una importante tormenta de categoría 3 antes de tocar tierra en la costa noroeste de Florida. Las advertencias de huracán e inundaciones repentinas se extienden mucho más allá de la costa hasta el centro-sur de Georgia.
El jueves por la tarde ya se empezó a sentir, con vientos con fuerza de tormenta tropical que azotaban el estado y el agua cubría una carretera en el extremo norte de Siesta Key, cerca de Sarasota. Además, la lluvia ha comenzado a azotar lugares como Asheville, Carolina del Norte, donde un diluvio de 18 centímetros (7 pulgadas) ha generado temores de inundaciones.Anuncio
Los meteorólogos también advierten de tornados, vientos dañinos y deslizamientos de tierra, por lo que los gobernadores de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Virginia han declarado emergencias, al igual que el presidente Joe Biden en varios de los estados. El viernes enviará al director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a Florida para que revise los daños.Historias relacionadas
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el jueves por la mañana que los modelos sugieren que Helene tocará tierra más al este, lo que reduce las posibilidades de un impacto directo en la ciudad capital de Tallahassee, cuya área metropolitana tiene una población de alrededor de 395.000 habitantes.
Philip Tooke, un pescador comercial que se hizo cargo del negocio que fundó su padre cerca de la bahía Apalachee de la región, planea capear esta tormenta como lo hizo durante el huracán Michael y los otros: en su bote. “Esto es lo que paga mis cuentas”, dijo Tooke sobre sus botes. “Si lo pierdo, no tengo nada”.