NACIONALES
Carta falsificada permitió a Alexis Medina suplir millones a Salud Pública, según testigo del MP
Maritza Altagracia Suriel Viloria, exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), declaró este lunes ante las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que la empresa Domedical Supply S.R.L, propiedad de Juan Alexis Medina Sánchez, “falsificó una carta de exclusividad de una empresa taiwanesa para lograr suplir medicamentos a esta institución”.
La testigo presentada por el Ministerio Público dijo que al momento de recibir el expediente del proceso de compras por parte del comité de compras y contrataciones identificó que la carta de exclusividad para suplir las tirillas al Ministerio de Saluda era falsa, por lo que procedió a notificar a la esposa del imputado Alexis Medina Sánchez, Greter Camilo, quien era empleada de ese ministerio y a través de la cual el imputado ejercía “tráfico de influencia”.
“Cuando la señora Greter no fue complacida con un proceso de compras, esta hizo cancelar a la señora Suriel Viloria y ella misma reveló que lo que motivó su salida fue la detección de un documento falso que buscaba la adjudicación de una licitación”, explicó Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación del Ministerio Público.
Ortiz expuso que cuando el Ministerio Público contactó a la empresa taiwanesa, esta manifestó que no tiene exclusividad para suplir el producto que la empresa de Alexis Medina pretendía suplir a Salud Pública, unas tirillas de glucómetro, y que tampoco había firmado contrato con la Domedical Supply S.R.L.
Maritza Altagracia Suriel Viloria actualmente no trabaja para Salud Pública. Sus funciones de directora de Compras y Contrataciones Públicas fueron desde 2012 al 2014, durante la gestión de Freddy Hidalgo.
“A quien pueda interesar, hacemos constar que Domedical Supply S.R.L es nuestro distribuidor autorizado para la R.D”, decía la carta, supuestamente enviada por la empresa taiwanesa en favor de Alexis Medina.
Inmediatamente Suriel Viloria se dio cuenta, notificó al personal, informando que la carta era falsificada. También se quedó con una copia, la cual posteriormente entregó al Ministerio Público.
En el 2021 el fiscal Ernesto Guzmán realizó la investigación y en el 2022 la empresa le confirmó (vía comunicación) que era falsa la carta ya que la empresa no había fabricado las tirillas correspondientes a la serie en cuestión.
Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, recesaron esta audiencia para el próximo miércoles 2 de octubre a las 9 de la mañana.
Otro testigo ofreció los montos millonarios
El director General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Leandro Villanueva, había certificado en una audiencia anterior, que los glucómetros, tiras reactivas, lancetas y portalancetas de las marcas Ultra Trak Pro Series TD-4200 al TD-4900 y Home Aide (Easy Comfort Lancetas y Portalancetas), supuestamente fabricados por la empresa taiwanesa TaiDoc Technology Corp., no cuentan con registro sanitario, lo que impide su comercialización en el territorio dominicano.
A pesar de esto, en 2013, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) compró estos insumos a la empresa Domedical Supply, S.R.L. en dos ocasiones, con órdenes de compra por el monto de 39 millones 900 mil pesos y la segunda por 19 millones 950 mil pesos.
Con este testigo, fueron incorporados todos los registros y renovaciones correspondientes a los medicamentos Recormon, Octanine y Octagam, titularidad de Octapharma AG y Roche, con la representación y distribución exclusiva en el país de Doctores Mallén Guerra, S.A.
Con el testigo Francisco J. Mallén, el Ministerio Público agregó dos contratos de línea de crédito con cesión de crédito entre Banreservas y la empresa Doctores Mallén Guerra, uno del 13 de agosto de 2014 y otro del 23 de julio de 2015.
Estos acuerdos fueron utilizados para que el Ministerio de Salud Pública fuera saldando las deudas que mantenía con la empresa.
Además, con Mallén incorporaron un contrato de distribución entre Doctores Mallén Guerra y Octapharma AG, liquidaciones aduaneras de medicamentos de alto costo, facturas de la casa matriz de dichos medicamentos y una relación de facturas pendientes de pago por parte del Ministerio de Salud Pública desde 2013 hasta 2015.
Por último, fue presentado José Miguel Zorilla, presidente de la empresa Nagada Investment Company, admitió que su empresa fue utilizada por General Medical Solution A.M., S.R.L. para vender al Ministerio de Salud Pública mil unidades de Eritropoyetina 50,000 U.I., bajo la falsa premisa de ser distribuidores exclusivos, un rol que correspondía realmente a la empresa Doctores Mallén Guerra.
De acuerdo al testigo, la empresa General Medical Solution A.M S.R.L vendió el medicamento en RD$18,900,000, de los cuales el Ministerio de Salud Pública, tras las retenciones, pagó RD17,995,000 mediante un cheque entregado a Alexis Medina.
Zorilla declaró que, tras retirar Alexis Medina el cheque del pago, procedió a devolverle mediante un cheque de la empresa m Nagada Investment Company, la suma de RD$17,795,000, dejando a su favor únicamente RD$200 mil, según la instrucción que recibió del imputado.
Según la acusación, el Ministerio Público verificó que los lotes H0657H04 y H0658H01, adquiridos directamente por Alexis Medina, coincidían con la factura de Doctores Mallén Guerra por 12 millones 200 pesos. Nagada pagó a General Medical Solution 17 millones 795 mil pesos, mientras que el Ministerio de Salud Pública los facturó a 18 millones 900 mil pesos. Esta operación simulada, sostiene el Ministerio Público, implicó un margen de ganancia del 47.54 %, beneficiando indebidamente a Alexis Medina y perjudicando al Estado dominicano mediante un esquema de reventa con precios inflados.