PRINCIPALES
Suman más de 41 mil haitianos repatriados y que se han ido voluntariamente desde el 1 de octubre
Santo Domingo.-En el transcurso del presente mes la Dirección General de Migración (DGM) ha repatriado un promedio diario de más de 1,300 haitianos en condición migratoria irregular.
Según las estadísticas del organismo, desde el 01 al 23 de octubre unos 30,921 extranjeros han sido devueltos a su país. Mientras, 10,105 se han ido de forma voluntaria, para un total de 41,026 haitianos.
Entre enero y octubre de este año la DGM ha repatriado 213,125 haitianos, de los cuales unos 173,800 se han marchado de forma voluntaria para un total de 386,925 personas del vecino país procesados.
Conforme han pasado los días el flujo de camiones y vehículos de la Dirección General de Migración que llegan al Centro de Acogida Vacacional de Haina ha disminuido, mientras que en las afueras todo se mantiene en calma.
Personas que acudieron ayer a dicho centro en el que procesan a los indocumentados antes de su repatriación, se quejaron de la lentitud del proceso de depuración.
Esta semana el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, reconoció que detrás de la entrada ilegal de haitianos a territorio dominicano hay un negocio en el que participan diversos sectores.
«No solamente podemos poner el dedo en la llaga de los militares, sino que hay actores colaterales que están haciendo negocio alrededor eso, que son buscones que colectan, hay vehículos, hay medios de transporte, hay lugares donde hay alojamientos, participan motoconchos y participan muchas personas en estos lugares aquí, en esta situación», afirmó el vicealmirante.
En el último mes el Ejército de República Dominicana (ERD) ha presentado ante el Ministerio Público más de 20 sometimientos de personas vinculadas al tráfico de indocumentados y mercancías, entre estos militares, policías, miembros de la Dirección de Migración y civiles.
El gobierno dominicano dispuso la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10 mil haitianos por semana, como parte de un plan que buscan enfrentar el problema de la migración irregular de haitianos en el país.
Presiones
El anuncio de los operativos trajo consigo un aumento en las presiones internacionales sobre República Dominicana.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció ayer que se debe respetar “la soberanía del Estado y la seguridad nacional” de la República Dominicana.
Sin embargo, pidió “un enfoque humanitario para aquellos que necesitan protección», al asegurar que haitianos que son deportados a la fuerza afrontan amenazas a sus vidas y nuevos desplazamientos.
El pasado martes el canciller Roberto Álvarez calificó de insensata, ante la ONU, la solicitud de que el Gobierno dominicano detenga las repatriaciones de haitianos indocumentados bajo el contexto de inseguridad en Haití, reflejado recientemente con la masacre de más de 115 personas en la comunidad de Pont-Sondé, ponderando así los riesgos potenciales de que esta violencia pudiera desbordar los límites del territorio de ese país.
Durante su participación en la reunión trimestral de este órgano para dar seguimiento a la situación que vive el pueblo haitiano, Álvarez fue enfático al afirmar que “el Gobierno dominicano no puede aceptar el insensato llamado a detener las repatriaciones, pues esto sería el equivalente a declarar una frontera abierta, incentivando una mayor migración irregular al país. Esto jamás lo permitiremos.
Los dominicanos nunca hemos sido los causantes de ninguna situación humanitaria, económica o de inseguridad en Haití. Sin embargo, hemos enfrentado esa crisis, por décadas, prácticamente solos”.
Posición
—Canciller
El canciller Roberto Álvarez ponderó que es momento de redoblar los esfuerzos para apoyar sin vacilaciones al pueblo haitiano. Destacó que es imposible pensar en la celebración de las elecciones en Haití bajo las condiciones actuales
Haití bajo constante asedio de violencia
Situación. La violencia continúa dominando el diario vivir en Haití. El pasado miércoles la Policía de ese país dio a conocer que abatió a al menos 15 bandidos en Arcahaie, una comuna que ha sido víctima de repetidos ataques armados en los últimos días por parte de la coalición de bandas conocida como Vivre Ensemble (Vivir Junto), que dirige Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’.
A pesar de la presencia de los agentes que conforman la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), la banda Vivre Ensemble desató una nueva ola de violencia en Puerto Príncipe a principios de semana.
Se recuerda que a principio de mes, la banda armada Gran Grif perpetró un ataque contra civiles que dejó un saldo de 70 muertos y decenas de heridos, en la localidad de Pont-Sondé, en la región de Artibonite.