Connect with us

NACIONALES

Lluvia destruye de nuevo el  puente de Bayacanes

Comparte con amigos

Las intensas precipitaciones que incidieron en La Vega durante la noche de ayer, incrementaron el cauce del río Camú, derribando nueva vez el puente o baden en la comunidad de Bayacanes, que comunica a los moradores con el centro de la ciudad.

El baden, que colapsó y se rompió en dos partes, dejó a Bayacanes sin conexión con los sectores Monte Grande, El Hatico, La Primavera y el centro de La Vega. Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede, pues el día anterior, las autoridades se encontraban reparando el baden ya que la semana anterior había sucedido lo mismo.

De acuerdo a los moradores, el agua de la crecida del río solo entró en los patios de las casas, y hasta el momento no se reportaron perdidas materiales ni heridos. Sin embargo, los fuertes vientos provocados por las lluvias que iniciaron alrededor de las 5 de la tarde, y la crecida del río arrastraron árboles, sedimentos y mucha basura, en conjunto con el famoso Baden de Bayacanes.

Los comunitarios dicen que están cansados de que le echen material al baden o que lo reparen, pues están en eso desde el 2001. Dicen que lo que necesitan es que se construya un puente, ya que esta importante carretera conecta también al municipio de Jarabacoa con el resto de la provincia. El pasado 4 de octubre del 2022, la crecida del río Camú provocó la destrucción del puente en Bayacanes, dejando a varias comunidades aisladas. La misma situación se vivió en marzo de 2020, y según los comunitarios, la semana pasada a esta última vez, también. Explican que cada vez que llueve y el rio crece, ocurre lo mismo.

Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) incrementó los niveles de alerta para diversas provincias del país que han sido afectadas por las lluvias que registradas desde hace algunos días.

El COE incrementó a 12 las provincias en Alerta Amarilla y 10 en Verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta amarilla son: Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Pedro Macorís, provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte y Sánchez Ramírez.

Continue Reading
Advertisement