Connect with us

NACIONALES

Intercambio comercial de RD con el mundo ha crecido en un 40%

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO, RD.-Desde el 2022 el intercambio comercial de la República Dominicana con el mundo ha crecido un 40%, lo que ha generado a su vez un aumento exponencial de las importaciones y las exportaciones.

La información fue ofrecida por la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), durante un conversatorio con miembros de la prensa titulado DR-Cafta más allá del 2025.

En el evento, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó se refirió al déficit comercial con los Estados Unidos, señalando que cuando se habla del déficit de un país con otro, hay que tener pendiente el tamaño y las condiciones de ambas naciones.

En el caso de República Dominicana, el titular del MICM sostuvo que debería evaluarse en término de porcentaje o por rendimiento, no por monto de una balanza.

“Hay que ver los avances que ha tenido la República Dominicana, nosotros tuvimos una grandísima sorpresa con el crecimiento y exportación de la economía naranja. Cuando doña Vilma hablaba de la exportación de cosméticos, nosotros hemos crecido un 300% en la exportación de cosméticos. En cuanto al tabaco, cuando nosotros llegamos al Gobierno teníamos 80 mil tareas sembradas y hoy tenemos 150 mil tareas, creciendo con una estrategia para el encadenamiento productivo”, dijo Bisonó.

Arbaje agregó que “nuestras importaciones y exportaciones han ido aumentando exponencialmente en valor, con Estados Unidos, nuestro comercio representa casi un 50% y nuestras importaciones y exportaciones se originan en ese país”.

En ese sentido, recordó que el principal mercado del país son los Estados Unidos y Haití, aunque en los últimos años ha habido una recomposición y al listado se agregan Suiza gracias a las exportaciones de oro, así como Puerto Rico y los Países Bajos.

Los principales productos de exportación de la República Dominicana, también se han ido recomponiendo, siendo los principales, además del oro, los cigarros, los instrumentos médicos y componentes eléctricos.

Arbaje dijo que las exportaciones se concentran en un 50% en los Estados Unidos y el porcentaje restante se divide entre China, México y Brasil.El funcionario señaló que en República Dominicana, el tabaco es una industria de dos mil millones de dólares, mil 600 en exportación y 600 en importación de materia prima.

Durante el conversatorio, tanto Bisonó como Arbaje respondieron inquietudes de los miembros de la prensa.En el encuentro se presentaron las plataformas Dacomex RD, Export Potencial Map RD y Market Acces Map RD, tres herramientas de Inteligencia Comercial que permiten a los exportadores ampliar las fronteras y tomar mejores decisiones para sus negocios.

Dacomex RD, es el primer panel interactivo de estadísticas de comercio exterior de la República Dominicana, mientras que Potencial Map RD permite conocer el potencial de República Dominicana con el mundo.

En tanto que , Market Acces Map RD, permite visualizar las posibilidades de exportación de los productos a cualquier parte del mundo.
La actividad contó con la presencia del catedrático y economista Antonio Ciriaco y el empresario Bienvenido Rodríguez propietario de la emisora Z101. También estuvo el viceministro de Comercio Interno, Ramon Pérez Fermín, así como directores y colaboradores del MICM.

Continue Reading
Advertisement