Connect with us

OPINONES

Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemora los 177 y 172 aniversarios de las gestas de El Memiso y El Número

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), conmemoraron los 177 y 172 aniversarios de las Batallas de El Memiso y El Número, libradas en 1844, entre un ejército dominicano y otro haitiano durante la Guerra de la Independencia Dominicana, saliendo finalmente victoriosos los dominicanos, en la provincia de Azua de Compostela.

El acto patriótico realizado en el Parque Mirador Sur inició a las 9:00 de la mañana, con la entonación del Himno Nacional, seguido de la lectura de la Orden del Día y los Honores Militares de Estilo, al general de División, Antonio Duvergé, a cargo del Comandante del Regimiento Guardia de Honor (MIDE), consistente en toque de atención ordinaria, presentes armas, dos floreos, una salva de 15 cañonazos; acompañados del Himno del Ejército de República Dominicana.

La actividad prosiguió con la colocación de la ofrenda floral, a cargo de una comisión de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas y de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al compás del Toque de Ofrenda.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer las palabras centrales del acto dijo que, en estos escenarios, parte de su compromiso es ligar la historia con el presente umbilical de manera radical, para refrescar la memoria gloriosa de la dominicanidad conquistada a sangre, fuego y machete, hace 177 años con la actualidad del siglo 21. Agrega: “Porque la historia debe servirnos para alexionarnos en su iluminación para los pasos que debemos dar, emprender o seguir caminando en la actualidad”.

El comunicador y filósofo, interpretando la línea moral e institucional del presidente Luis Abinader destacó la importancia de forjar cada día la Patria, apegados al trabajo, el decoro, el compromiso y los ideales imperecederos que a través del tiempo ganan un espacio en la historia, como lo hizo este soldado ético, recto, honrado y con templanza como Antonio Duvergé Duval.
Aseguró que se debe tener la consciencia plena de que la conmemoración de este acto, es la Patria misma y lo que permite la continuidad de la Patria. Valorando el papel trascendental que juegan las Fuerzas Armadas, en la conservación de la memoria histórica del pueblo dominicano, pero además el papel, en lo que es el sostenimiento de la independencia y soberanía de la república. “Para que los dominicanos y dominicanas sigamos siendo de esta gran nación, probablemente el peligro no es la invasión armada de hace 177 aniversario y de años posteriores, sino qué, los peligros son otros y yo sé que las Fuerzas Armadas tienen consciencia plena de la responsabilidad, ante los avatares de la nación”, apuntó.

Uribe sostuvo que las Fuerzas Armadas que nace con la república misma, así como la Armada Dominicana, La Fuerza Aérea y el Ejército de la República Dominicana, están en un gran momento de su imagen, llamando a cuidar esa imagen nacionalista, dominicanista, libertaria, soberanista de las Fuerzas Armadas.
Finalmente dijo: “Se los digo como dominicano, civil y como presidente de la institución del Estado, que tiene la responsabilidad de custodiar, conjuntamente con las Fuerzas Armadas la simbología sagrada de la Patria”.

La conmemoración concluyó con la lectura de las semblanzas históricas de las gestas El Memiso y El Número, a cargo del Coronel historiador, Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia Militar, MIDE. Contó con la presencia del Comandante del Comando Conjunto Metropolitano de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Paracaidista, Julio Salvador Espinal Vargas, en representación del ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, Ejército de República Dominicana. Así como altos mandos militares, representantes del Instituto Duartiano y de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

OPINONES

SAQUEO ILUSTRADO. Por Felipe Castro

Por Felipe Castro:

 

El nombramiento, del empresario Lisandro Macarrulla como Ministro de la presidencia, facilita el despojo diplomático de las pocas, empresas que precariamente le quedan al Estado Dominicano, ya que el mismo, es puente para la privatización y muro para la contención del desarrollo humano y social de los de abajo.

 

El alto empresariado, no disimula su intención de apropiarse de los medios productivos que generan riquezas, que aun están en poder del pueblo, tales como: Punta Catalina, Obra sobrevaluada en mas de un cuatrocientos porciento, construida con el dinero sacado a costa de la miseria del pueblo. Ahora tienen en carpeta la privatización del agua y la EGEHID, a través de la pseuda Alianza Publica Privada, empresa esta, que genera energía por medio de  la turbulencia provocada por la presión del agua, que produce energía sin déficit, cuyo cote de producción eléctrica es insignificante.

 

El desafortunado plan privatizador de ese Alianza Publico Privada, se evidencia en la tozudez de esa asociación empresarial, en mantener a sangre y fuego a Macarrulla, como Ministro de la Presidencia, sabiendo que existe una amplia campaña de cientos de Videos en las Redes Sociales y un repudio abismal de la sociedad contra el todopoderoso Ministro de la presidencia. Aderezado eso con los funestos precedentes de Faña y Kimberly Tavera, desvinculado del aparato estatal por la ocurrencia de simples rumores públicos; el primero sometido a la justicia, descargado y aun no ha sido repuesto.

 

El ítem de la privatización, solo ha servido, para hundir en la mas abyecta pobreza, a gran parte de la Sociedad; recordemos el proceso de privatización ejecutado por el ex presidente de la republica, Leonel Fernández, quien embauco a la sociedad privatizando la mayor parte de las empresas estatales incluyendo a la entonces Corporación Dominicana de Electricidad, que generaba electricidad de manera deficitaria, cuyo déficit no alcanzaba lo cien millones de dólares al año, siendo administrada por el estado. Sin embargo, a partir de su privatización; siendo administrada por el sector privado, su déficit en subsidio alcanza, los dos mil millones de dólares al año, pagado por el Estado, es decir mil novecientos millones de dólares por encima del anterior subsidio, cuyo monto no llegaba a lo cien millones de dólares.

 

El alto empresariado encabezado por el grupo Vicini, tiene desde el año 2005 al ministro de la presidencia Lisandro Macarrulla como instrumente para despojar a la Nación vía privatización de sus principales recursos económicos. Ese instrumento del alto empresariado, quien funge desde el año 2005, como presidente de Inversiones Turística San Souci, fue quien con bombos y platillos anuncio la construcción de la Isla Artificial en junio del año 2005 en pleno gobierno de Leonel Fernández quien le entrego a los Vicini a través de Macarrulla, toda la franja turística de San Souci, incluyendo las instalaciones donde se encuentra la Base de la Marina de Guerra.

En el mes septiembre del 2015, justo en el gobierno de Danilo Medina, Lisandro Macarrulla, como presidente del Proyecto San Souci, reunido con otros inversionistas en el edificio que alberga el Estado Mayor de la Armada Dominicana, anuncio una Gran Inversión Turística en Santo Domingo, que aún no ha iniciado.

 

La incidencia de Macarrullo en los gobiernos desde el 2005 hasta la fecha, es una muestra de cambio dirigida a pegarse con el que gobierna. Un cambio de paradigma, no es posible hacerlo, si los mecanismos para ese cambio están en poder de los que han creado lo que se quiere cambiar.

 

Permítanme citar un Aforismo, expresado por Rene de Descartes:

La ruptura con el pasado supone el establecimiento de un nuevo orden. Lo viejo no asimilado se desecha, lo viejo utilizable se transforma y se aglutina con lo nuevo. A iguales modelo en la reflexión, se obtendrían iguales resultados. En síntesis, haciendo lo mismo, con los mismos actores y métodos, el cambia es una quimera.

felipecastro23@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Trending