Connect with us

PRINCIPALES

Escándalo sexual! Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pierde el apoyo de los demócratas y se enfrentará a un impeachment

Comparte con amigos

El presidente de la Asamblea del Estado de Nueva York dijo el martes que el gobernador Andrew M. Cuomo había perdido el apoyo de la mayoría demócrata en la asamblea y ya no podía servir como gobernador.

La declaración del presidente Carl E. Heastie se produjo después de una reunión de emergencia con otros miembros demócratas el martes para discutir cómo el organismo, que tiene el poder exclusivo para acusar al gobernador Andrew M. Cuomo, debería abordar las conclusiones del fiscal general que el Sr. acosó sexualmente a varias mujeres, la mayoría de ellas empleadas estatales.

El Sr. Heastie dijo en su declaración que “para mí está muy claro que el gobernador ha perdido la confianza de la mayoría demócrata de la Asamblea y que ya no puede permanecer en el cargo”.

Añadió: “Actuaremos rápidamente y buscaremos concluir nuestra investigación de juicio político lo más rápido posible”.

Durante la video reunión, que comenzó a las 2 de la tarde y se prolongó durante más de dos horas y media, la mayoría de los legisladores que hablaron dijeron que creían que existían suficientes pruebas para que la Asamblea redactara los artículos de juicio político lo antes posible, según cuatro personas con conocimiento del trámite.

Aproximadamente 50 o 60 personas hablaron, dijeron las personas, y la discusión se centró en la cuestión del tiempo: ¿qué tan rápido podría la Asamblea redactar los artículos y hacerlos lo suficientemente completos para un juicio político en el Senado estatal?

El orador y presidente de la Comisión Judicial, el asambleísta Charles D. Lavine, argumentó que los artículos no podrían redactarse de inmediato, dijeron las personas.

Pero no se estableció un horario durante la reunión, según las personas. Se espera que el Comité Judicial se reúna y discuta la investigación de juicio político el lunes.

Según una persona familiarizada con el proceso, podría llevar un mes completar la investigación y redactar los artículos de acusación. Un juicio en el Senado estatal podría comenzar a fines de septiembre o principios de octubre, dijo la persona.

Hasta ahora, la Asamblea ha servido como una especie de cortafuegos para Cuomo desde que surgieron por primera vez varias acusaciones de acoso sexual a principios de este año y los principales demócratas de Nueva York, incluido el senador Chuck Schumer y la líder del Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins, llamaron para que el Sr. Cuomo renuncie.

En ese momento, más de dos docenas de demócratas de la Asamblea dijeron que retendrían el juicio hasta que la fiscal general Letitia James pudiera terminar su revisión.

Ahora que se ha completado, la atención se centró rápidamente en la Asamblea.

“La gran mayoría de la conferencia está lista para acusarlo”, dijo una de las personas con conocimiento de la reunión del martes. “Está claro que hay un cambio. Varias personas que típicamente están del lado del liderazgo dijeron: ‘Esto está hecho’ ”.

Otra persona dijo que el ambiente era devastador para el Sr. Cuomo. “No hubo una sola palabra de apoyo para el gobernador”, dijo la persona.

Antes de convocar a sus miembros el martes, Heastie criticó al gobernador en sus comentarios públicos más allá de lo que había hecho antes, diciendo que la conducta de Cuomo, como se describe en el informe, “indicaría a alguien que no es apto para el cargo”.

Incluso antes de que se publicara el informe, la Asamblea había comenzado una investigación de juicio político de amplio alcance , dirigida por abogados externos de la firma Davis Polk & Wardwell LLP. Su propósito ha sido determinar si el gobernador “se ha involucrado en una conducta que amerita un juicio político”, según el Sr. Lavine, cuyo comité supervisa la investigación.

Pero muchos en Albany habían visto esa investigación como una forma de ganar tiempo al gobernador. No solo analiza el acoso sexual, sino también otras acusaciones relacionadas con el uso indebido de poder de Cuomo, incluido un contrato de libros por $ 5,1 millones y su manejo de datos de hogares de ancianos durante la pandemia de coronavirus.

Aunque los investigadores comenzaron su trabajo hace meses, avanzaban más lentamente que la oficina del fiscal general. En las últimas semanas, sin embargo, su actividad pareció aumentar, según tres personas familiarizadas con la investigación.

El informe del fiscal general se convertiría en parte de la investigación de la Asamblea, y el martes, la Asamblea solicitó el informe y “toda la evidencia relevante” reunida por la oficina del fiscal general en su investigación, según la Sra. James.