Connect with us

INTERNACIONALES

Borran del sistema de prisiones de EE.UU. los datos del ‘El Licenciado’, excompañero clave del ‘Chapo’ Guzmán que declaró contra el capo en su juicio

RT Actualidad.- La información relacionada con el estatus de reo de Dámaso López, alias ‘El Licenciado’, un importante testigo en el juicio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue borrada del sistema de la Agencia Federal de Prisiones de EE.UU. (BOP, por sus siglas en inglés), según reportó la cadena Univisión Noticias.

Lo último que se supo de quien fuera uno de los principales operadores financieros del Cártel de Sinaloa y uno de los hombres más cercanos del ‘Chapo’ era que permanecía en la prisión de máxima seguridad Canaan, ubicada en el noreste del estado de Pensilvania.

Aunque aún le restan cumplir más de 11 años de condena por el delito de tráfico de cocaína hacia EE.UU., el estatus de localización, custodia y situación legal del ‘Licenciado’ fue borrado del sistema de prisiones del Gobierno federal, según reconoció un vocero de BOP, Randilee Giamusso, al citado medio.

“No puedo encontrar información sobre esta persona”, declaró el vocero de la agencia.

Amigo de los Guzmán Loera
López Núñez era considerado el sucesor de ‘El Chapo’ en el Cártel de Sinaloa. No solo por tener 18 años menos que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien habría quedado a cargo de la organización criminal, sino por la cercanía que alguna vez tuvo con la familia de Guzmán Loera.

‘El Licenciado’ fue compadre de ‘El Chapo’, e incluso padrino de una de las hijas que tuvo el capo con Emma Coronel.

Durante el llamado “juicio del siglo”, López Núñez declaró que había asistido a varias reuniones con Coronel y los cuatro hijos del ‘Chapo’ para planear la fuga del capo de la prisión federal de alta seguridad de El Altiplano, en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, la cual se concretó el 8 de julio de 2015.

Testigo clave
No obstante, ‘El Licenciado’ fue uno de los 14 testigos cooperantes que declararon en el juicio de ‘El Chapo’, sentenciado a cadena perpetua el 17 de julio de 2019. Además, López Núñez también testificó en el caso judicial contra Coronel, quien se declaró culpable por tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales. La sentencia contra la esposa de Guzmán Loera será dictada el próximo 30 de noviembre.

Fue a raíz de estos testimonios que las Fiscalías de Virginia y Washington solicitaron a la Corte del Distrito Este de Virginia reclasificar la condena a cadena perpetua dictada a ‘El Licenciado’. El pasado 23 de febrero, el sitio web de la Agencia Federal de Prisiones modificó la fecha de liberación de López Núñez al 8 de noviembre de 2032.

Por el momento, el Gobierno estadounidense no ha informado si López Núñez ingresó al programa de testigos protegidos a cargo del Servicio de Alguaciles.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

INTERNACIONALES

Japón vuelve a blindar sus fronteras para protegerse ante la nueva cepa

Tokio, EFE.- Japón decidió hoy volver a cerrar sus fronteras salvo para el retorno de sus ciudadanos y residentes extranjeros, una medida “urgente” tomada en respuesta a la nueva cepa ómicron de la que por ahora no se han detectado contagios en el país.
Japón opta así por un nuevo blindaje ante la propagación de la nueva variante que ya afecta a Europa y otras regiones del mundo, y solo tres semanas después de que el país asiático comenzara a relajar parcialmente sus restricciones fronterizas que estaban vigentes desde hace meses debido a la pandemia.
“Ante un posible empeoramiento de la situación hemos decidido prohibir las nuevas entradas desde todos los países del mundo como medida preventiva y urgente”, anunció este lunes el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en declaraciones a los medios, tras celebrar una reunión de emergencia con su Gabinete.
MEDIDA “PREVENTIVA Y TEMPORAL”
El cierre casi total de fronteras estará en vigor a partir de este martes 30, y constituye “una medida anormal y temporal hasta que se aclare la situación por la nueva cepa”, dijo Kishida, quien señaló la necesidad de “tomar todas las precauciones posibles ante un riesgo desconocido”.
La ómicron, cuyos primeros casos se detectaron hace dos semanas, ha sido considerada como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque todavía se desconoce si provoca síntomas más graves de covid-19 o la respuesta de las vacunas existentes ante la nueva cepa.
Japón ya había decidido en los últimos días endurecer las condiciones de entrada desde nueve países en los que se había detectado la nueva variante (Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia, Zimbabue, Mozambique, Malaui y Zambia).
En el país asiático no se ha identificado por ahora ningún contagio por la nueva variante del SARS-CoV-2, aunque se está analizando un positivo en una persona procedente de Namibia para determinar si podría tratarse de la cepa ómicron, según dijo Kishida.
El cierre fronterizo afectará a las personas que tenían previsto viajar a Japón con visados de estudiante, de negocios o como profesionales en prácticas, permisos de entrada todos ellos que volverán a quedar en suspensión durante un período de al menos un mes, según detallaron funcionarios del Ejecutivo nacional.
Sí podrán regresar al país los ciudadanos japoneses o los residentes extranjeros ya afincados en Japón, aunque deberán observar una cuarentena obligatoria en instalaciones designadas por el Gobierno cuya duración dependerá del nivel de riesgo definido por las autoridades niponas para el país desde el que hayan viajado.
CONTAGIOS POR AHORA BAJO CONTROL
Las nuevas restricciones llegan con los contagios de coronavirus a la baja en Japón desde el pasado septiembre, y con las cifras diarias por debajo de los dos centenares en todo el país en las últimas semanas, mientras que un 76,5 % de la población está plenamente vacunada.
El primer ministro nipón destacó que esta evolución positiva de la pandemia en el país se debe a “uno de los niveles de vacunación más altos en el G7”, al uso generalizado de las mascarillas y “a la conducta de los japoneses”.
La caída de los contagios en el país permitió a las autoridades levantar todas las restricciones domésticas que habían estado vigentes durante la mayor parte de este año debido a la pandemia, y que afectaban sobre todo a negocios como bares y restaurantes.
Japón, que nunca ha confinado de forma obligatoria a su población, aplica desde la primera fase de la pandemia estrictas medidas fronterizas que incluyen la prohibición de la entrada de turistas extranjeros, e incluso ha impedido temporalmente el regreso al país de residentes foráneos que habían viajado al exterior.

Continue Reading

Trending