Connect with us

INTERNACIONALES

Borran del sistema de prisiones de EE.UU. los datos del ‘El Licenciado’, excompañero clave del ‘Chapo’ Guzmán que declaró contra el capo en su juicio

Comparte con amigos

RT Actualidad.- La información relacionada con el estatus de reo de Dámaso López, alias ‘El Licenciado’, un importante testigo en el juicio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue borrada del sistema de la Agencia Federal de Prisiones de EE.UU. (BOP, por sus siglas en inglés), según reportó la cadena Univisión Noticias.

Lo último que se supo de quien fuera uno de los principales operadores financieros del Cártel de Sinaloa y uno de los hombres más cercanos del ‘Chapo’ era que permanecía en la prisión de máxima seguridad Canaan, ubicada en el noreste del estado de Pensilvania.

Aunque aún le restan cumplir más de 11 años de condena por el delito de tráfico de cocaína hacia EE.UU., el estatus de localización, custodia y situación legal del ‘Licenciado’ fue borrado del sistema de prisiones del Gobierno federal, según reconoció un vocero de BOP, Randilee Giamusso, al citado medio.

“No puedo encontrar información sobre esta persona”, declaró el vocero de la agencia.

Amigo de los Guzmán Loera
López Núñez era considerado el sucesor de ‘El Chapo’ en el Cártel de Sinaloa. No solo por tener 18 años menos que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien habría quedado a cargo de la organización criminal, sino por la cercanía que alguna vez tuvo con la familia de Guzmán Loera.

‘El Licenciado’ fue compadre de ‘El Chapo’, e incluso padrino de una de las hijas que tuvo el capo con Emma Coronel.

Durante el llamado “juicio del siglo”, López Núñez declaró que había asistido a varias reuniones con Coronel y los cuatro hijos del ‘Chapo’ para planear la fuga del capo de la prisión federal de alta seguridad de El Altiplano, en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, la cual se concretó el 8 de julio de 2015.

Testigo clave
No obstante, ‘El Licenciado’ fue uno de los 14 testigos cooperantes que declararon en el juicio de ‘El Chapo’, sentenciado a cadena perpetua el 17 de julio de 2019. Además, López Núñez también testificó en el caso judicial contra Coronel, quien se declaró culpable por tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales. La sentencia contra la esposa de Guzmán Loera será dictada el próximo 30 de noviembre.

Fue a raíz de estos testimonios que las Fiscalías de Virginia y Washington solicitaron a la Corte del Distrito Este de Virginia reclasificar la condena a cadena perpetua dictada a ‘El Licenciado’. El pasado 23 de febrero, el sitio web de la Agencia Federal de Prisiones modificó la fecha de liberación de López Núñez al 8 de noviembre de 2032.

Por el momento, el Gobierno estadounidense no ha informado si López Núñez ingresó al programa de testigos protegidos a cargo del Servicio de Alguaciles.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply