Connect with us

PRINCIPALES

Finjus acusa Cámara de Diputados de violar la Constitución en conocimiento “nuevo Código Penal”

Comparte con amigos

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus consideró ayer altamente preocupante las violaciones a los procedimientos internos y a la Constitución que se estarían dando en la Cámara de Diputados en el marco de la discusión del nuevo Código Penal.

En ese sentido, recomendó que si conforme los trámites legislativos correspondientes se envía finalmente el proyecto al Poder Ejecutivo, el mismo sea observado como lo dispone el artículo 102 de la Constitución dominicana.

La Finjus indicó que cuando la Cámara Baja rechazó el informe que rindió la comisión bicameral designada por el Senado para estudiar la pieza legislativa, se creó confusión sobre el destino del proyecto de Ley “que pareció haber quedado sobre la mesa”.

Agregó que no obstante la pieza legislativa no haber sido rechazada, sino el informe, la Cámara de Diputados designó otra comisión especial “ para el estudio de un nuevo proyecto de Ley de Código Penal que fue depositado en esa misma sesión” y a la que se le dio un plazo fijo de un día para que rindiera informe.

“En un primer momento, resulta evidente la vulneración a los procedimientos legislativos indicados en nuestra Constitución, ya que se interpreta el rechazo del informe, el mismo destino del propio proyecto de ley, lo cual es una violación a lo establecido en el artículo 107 de la Ley de Leyes”, dijo Finjus en un documento de prensa.

Refirió que la Carta Magna establece que “los proyectos de ley rechazados en una cámara no pueden presentarse en ninguna de las dos cámaras hasta la legislatura siguiente.”

Agregó que si se pretendiere presentar elProyecto de Código Penal más reciente como un asunto nuevo para esta legislatura, “es un hecho incontrovertible que su objeto no ha variado y, por tanto, la pieza normativa sobre la cual rindió informe una nueva omisión Especial resulta tener los mismos fines que aquella que fue rechazada.”