Connect with us

CIENCIA

Mascarillas de alta calidad se convierten en herramientas indispensables para disminuir la transmisión de la variante ómicron.

La vacunación y el uso de mascarillas, junto a las estrategias epidemiológicas y medidas de bioseguridad siguen siendo la manera más efectiva de disminuir el impacto de la variante ómicron, ratifica el prestigioso galeno dominicano Dr. Ruben Peralta.

Ante la rápida propagación de la variante ómicron en la República Dominicana que en cuestión de varias semanas arropó al país, las autoridades sanitarias deben continuar embarcándose en una campaña de educación a la población en general, con énfasis en completar el esquema de vacunación y refuerzo, además de continuar implementado estrategias básicas para disminuir el contagio del COVID-19, como es el uso de mascarillas de alta calidad para la protección de la ciudadanía y el sector laboral del país. 

Fuente: Boletín #666. Ministerio de Salud Pública, demuestra unos 7,174 casos reportados en las ultimas 24 horas, correspondiendo a una alarmante tasa de positividad diaria de 40% y una alta tasa de positividad en las ultimas 4 semanas de 28%. Fecha: 13 de Enero 2022.

Vacunación y Mascarillas:

Con brotes de infecciones a niveles nunca visto durante la pandemia, por la alarmante tasa de infectividad de la variante ómicron, incluyendo a personas que han recibido las vacunas y han padecido la enfermedad anteriormente, el Dr. Peralta, considera que la vacunación per se, no detendrá la alarmante propagación de la variante ómicron sin acompañarlas de estrategias de mitigación y bioseguridad como lo es el uso de mascarillas de alta calidad de filtración de partículas virales, (como son las mascarillas N95 y KN95).

Mascarillas de alta calidad junto a la vacunación son las mejores herramientas para protegernos de la variante ómicron.
El uso de mascarillas de alta calidad disminuye significativamente el chance de contagio y propagación de la ómicron.

El Dr. Peralta, señala que la situación actual del coronavirus en nuestro país causada en parte por la alta tasa de transmisibilidad de la variante ómicron pone en peligro de contagios a los trabajadores de la salud y de primera línea, estudiantes, ancianos y pacientes con comorbilidades, como a la población general de no usar mascarillas de alta calidad (N95 o KN95) de manera regular. El galeno recomienda el uso de mascarillas N95 o KN95 a trabajadores sanitarios y de primera línea, y en hospitales, clínicas, diversos centros de atención clínicas y en planteles escolares.

Las mascarillas de telas no son eficaces para la variante ómicron.

Fuente: Cable News Network, Inc.

Tipos de mascarillas frecuentemente usadas.

Fuente: WSJ. CDC.

Las mascarillas N95 y KN95 son mejores para todas las variantes de COVID-19 si se usan y se ajustan correctamente.

Las mascarillas N95 y KN95, suelen ser un poco más ajustadas que una mascarilla quirúrgica, y el material también filtra más partículas (debido a capas de filtracion electrostática), por lo que se filtra mejor el aire que pasa a través del material y no alrededor de la mascarilla.

Fuente: CDC, ACGIH.

Las mascarillas de telas son las que ofrecen menos protección a la variante ómicron.  (Pero una mascarilla de tela es mejor que no usar ninguna).

Las mascarillas N95 es la que ofrece la mejor protección.

Las mascarillas N95 junto a la vacunación son herramientas indispensables para la protección de los trabajadores de la salud y de primera línea.

Medidas generales de mitigación y bioseguridad:

Las medidas de mitigación deben consistir en el aumento de los esfuerzos de vacunación, incremento de pruebas para identificar, secuenciación de nuevas variantes, rastrear y establecer aislamiento basados en la identificación del coronavirus, además de las medidas básicas de uso de mascarillas, practicar distanciamiento físico e higiene y evitar lugares cerrados y con baja calidad de ventilación.

Ómicron y estrategia epidemiológicas:

Con la variante ómicron, el cierre de la economía de un país es inefectivo. La estrategia por seguir consiste en la continuación de la campaña de vacunación (completar el esquema de vacunación de dos dosis y el refuerzo (tercera dosis), y la aplicación de medidas epidemiológicas básicas (y otros métodos de mitigación antes mencionados) que consisten en el: uso de mascarillas, distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, multitudes de personas y los espacios con poca calidad de ventilación.

Ejemplos de estrategias epidemiológicas:

  1. Uso mandatorio de mascarillas en lugares al interior: públicos y privados, oficinas, y medios de transporte. Uso de mascarillas en lugares al aire libre por la alta tasa de propagación de la ómicron.

Uso obligatorio de mascarillas N95 y KN95 para personal sanitario y de primera línea que laboran en instituciones de atención medica, como son clínicas, consultorios, laboratorios y hospitales.

  • Requerir certificados de vacunación comprobada al entrar en establecimientos públicos, actos sociales, y reducir las aglomeraciones: estadios y conciertos, etc.
  • El gobierno debe incrementar las actividades de identificación (aumento significativo de pruebas) y rastreos de los casos positivos en hospitales, clínicas, planteles escolares y oficinas.
  • Utilización del teletrabajo en oficinas gubernamentales y privadas.
  • Implementar medidas restrictivas y cumplimiento firme de medidas epidemiológicas supervisadas por los organismos competentes en actividades y eventos sociales: conciertos, estadios deportivos.
  • Continuar cuarentena y aislamiento obligatorio de casos sospechosos o positivos y de viajeros no vacunados.
  • Tratamientos e internamientos gratuitos a los infectados que ameriten manejo clínico.

Información de interés general:

Para mas información en relación con el uso y la reutilización de mascarillas, por favor visitar la pagina web en español del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  

También encontrarás informaciones sobre el uso de mascarillas en niños. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/types-of-masks.html

Nota: la pagina de la CDC, se actualiza regularmente.

Fuente: Cable News Network, Inc.

Mascarillas N95, KN95, son las más eficaces y deben ser aprobadas por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) para su seguridad. 

Para protegerse de la variante ómicron y disminuir la propagación es recomendable utilizar mascarillas N95.

Falsificaciones de mascarillas son frecuentes.

Alerta al comprar productos falsificados.

Falsificaciones de mascarillas de respiración N95 y KN95.

  • TENER CUIDADO: Aproximadamente el 60 % de las mascarillas de respiración KN95 que se comercializan en los Estados Unidos son falsificaciones y NO cumplen con los requisitos del NIOSH.
  • Hay una página web con informaciones disponibles con los factores a tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla de respiración de calidad internacional.

Para más información visitar: https://www.cdc.gov/niosh/index.htm

Prof. Dr. Rubén Peralta, MD, FACS, FCCM, FCCP.

Director Médico adjunto del Centro de Trauma de Qatar.

Profesor y Director de los programas avanzados de enseñanzas y becas de Trauma, Cirugía, Emergencias y Cuidado Crítico.

Director Asociado de la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma.

Jefe de los programas de calidad y seguridad quirúrgica de la Corporación Médica Hamad de Qatar.

Miembro de la Academia de Maestro de Cirujanos y Educadores de los Estados Unidos, y del Colegio Americano de Cirujanos.