Connect with us

PRINCIPALES

Ministro de Hacienda revela Estado dominicano contrajo deudas por más de 200 mil millones de pesos en 2021

El Estado dominicano contrajo deudas por RD$221,703.7 millones durante el año pasado, de las cuales el 83.6 % correspondió a compromisos externos (RD$185,374.5 millones) y el restante (RD$36,329.2 millones) internos.

Así lo comunicó el ministro de Hacienda, José Manuel –Jochi- Vicente, quien informó que del plan de financiamiento para el 2021 se ejecutó un 87.4 % y que la disminución de la necesidad de préstamos fue posible gracias a un plan de gastos oportuno.

Asimismo, Vicente comunicó que el déficit fiscal culminó el año pasado en un 2.7 % del producto interno bruto (PIB), equivalente a RD$144,778.6 millones, un monto que se situó en RD$15,067.4 millones por debajo de lo estimado en el presupuesto reformulado, presentado en noviembre pasado.

El funcionario, al hablar en una conferencia de prensa sobre el cierre preliminar del ejercicio fiscal de 2021, destacó que la reducción del déficit se hizo sin que fuera necesario acudir al financiamiento como vía para lograr la holgura de las cuentas fiscales.

“Históricamente, los presupuestos reformulados fueron el resultado de mayores necesidades de financiamiento. En el 2021, por primera vez, se sometió un presupuesto reformulado con menores necesidades de financiamiento”, resaltó.

Señaló que las agencias recaudadoras del Estado lograron ingresos por RD$841,243.1 millones durante el 2021, un monto que representa un aumento de un 12.7 % con relación a lo estipulado en el presupuesto del año pasado.

Explicó que el aumento en los ingresos estatales fue posible por el crecimiento económico, medidas administrativas ejecutadas por el gobierno y el trabajo de las agencias recaudadoras.

“Estamos frente a unos resultados que superaron nuestros pronósticos y una evidente muestra de responsabilidad con la que esta administración ha manejado cada peso del Estado dominicano”, declaró el ministro.