Connect with us

PRINCIPALES

Actor Bruce Willis se retira del cine por una enfermedad que le afecta al habla

Comparte con amigos

Bruce Willis, uno de los tipos duros del cine, protagonista de la saga de La jungla de cristal, Pulp Fiction o Sexto sentido, entre otras películas, se retira del cine tras habérsele diagnosticado afasia, una enfermedad cerebral que le afecta al habla, así como a la capacidad de escribir o comprender el lenguaje tanto oral como escrito. Varios miembros de la familia del actor han lanzado a la vez a través de sus cuentas en redes sociales el comunicado que anuncia el fin de la carrera del actor, de 67 años, nacido en Idar-Oberstein (Alemania). “A los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queremos compartir [con vosotros] que nuestro amado Bruce ha estado sufriendo algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando a sus habilidades cognitivas”, señala el comunicado. “Como resultado de esto y tras pensarlo profundamente, Bruce se va a despedir de la carrera que ha significado tanto para él”.

“Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por el continuo amor, compasión y apoyo. Como Bruce siempre dice, ‘Vívelo’ y juntos planeamos hacer precisamente eso”, añade la nota, publicada por su hija Rumer pero firmada también por su exesposa Demi Moore; la actual, Emma Heming Willis, y el resto de sus hijas, fruto de las dos relaciones. El pasado 19 de marzo, la también actriz Moore publicó en la red social fotográfica una divertida imagen de ellos dos juntos, para felicitar a su exmarido, con el que estuvo casada 13 años, su cumpleaños.

Además de protagonizar taquillazos de Hollywood, Willis se hizo popular en España a comienzos de los ochenta gracias a la serie televisiva Luz de luna, junto a la actriz Cybill Sheperd, en la que por su papel del detective privado David Addison logró tres nominaciones a los Globos de Oro, ganando uno de ellos. También fue candidato a dos Emmys, de los que consiguió uno, al mejor actor protagonista. En comparación con su trayectoria televisiva, ningún papel cinematográfico le reportó galardones, pese a apariciones célebres. Dos películas que jalonaron su carrera fueron Pulp Fiction, la iconográfica obra de Quentin Tarantino (1994), y Moonrise Kingdom (2012), dirigida por otro reputado director, Wes Anderson -titulada en España Un reino bajo la luna-, y en la que compartió protagonismo con Bill Murray y Edward Norton, entre otros. Fueron tal vez el canto del cisne de una carrera a punto de descarrilar.

En 2015 dio el salto a los escenarios de Broadway, al protagonizar la adaptación de la novela de Stephen King Misery. La crítica teatral de Nueva York destrozó su interpretación con calificativos como “inerte o vacía”.Desde entonces, sólo ha hecho películas de bajo presupuesto o serie B, estrenadas directamente en formato doméstico. Su carrera cinematográfica se convirtió desde entonces en una sucesión de títulos -ha contabilizado 39 rodajes- crucificados en el mejor de los casos por la crítica; el volumen de producción ha sido tan colosal que muchos títulos pasaban sin pena ni gloria. De hecho, en la última convocatoria de los anti-Oscar, los premios Razzies, fue nominado a ocho galardones a la peor interpretación por sendos papeles protagonizados en 2021. Sin llegar al extremo de actores otrora famosos y hoy caídos en desgracia, como Mickey Rourke -que sí protagonizó una caída mediática a los infiernos-, Willis se mantuvo en precario equilibrio gracias a la fama cosechada por los éxitos de taquilla y a la producción a granel; según la base de datos cinematográfica IMDB, el actor tiene actualmente en fase de posproducción una decena de películas.