Connect with us

PRINCIPALES

Duro golpe! Ucrania hunde el Moskva ; el buque insignia de Rusia

Comparte con amigos

El buque solía ser noticia en la prensa de Rusia con el apodo de “asesino de portaviones”. Un simple cambio de curso para dirigirse al Mediterráneo ya era motivo para escribir unas líneas sobre el barco, que en 2015 cumplió la relevante misión de proteger a la aviación rusa en Latakia, en Siria, tras el derribo de un avión por parte de Turquía. Ahora tenía asignada otra tarea clave: apoyar a las tropas rusas en la invasión de Ucrania. “Como resultado de un incendio, la munición explotó. El barco resultó gravemente dañado y la tripulación fue evacuada por completo”, reconoció a través de un comunicado el Ministerio de Defensa ruso en la noche del miércoles, nada más ocurrir el suceso. Poco antes, el gobernador de la región ucrania de Odesa, Maksim Marchenko, anunciaba que el navío había sido atacado con misiles “Neptún” (Neptuno). Moscú ha ofrecido este jueves algún detalle más: “El crucero conserva su flotabilidad, se están tomando medidas para remolcarlo a puerto”, dijo el Kremlin horas antes de perder el barco y mencionar la causa del incendio, que, según Moscú, aún debía ser aclarada.

El Moskva forma parte de la serie de cruceros lanzamisiles 1164 Atlant, conocidos por la OTAN como clase Slava. El navío, botado en 1979, “combina su velocidad y alcance con una alta maniobrabilidad, y es capaz de operar en áreas remotas de los océanos”, según los expertos consultados por la agencia de noticias rusa Interfax. Además, su armamento convierte a estos navíos en erizos contra cualquier amenaza: su arsenal incluye 16 misiles supersónicos antibuque P-1000 Vulkán, cuyo radio de acción alcanza los 800 kilómetros; sistemas de defensa antiaérea S-300, equivalentes a los Patriot estadounidenses, y baterías antisubmarinos.

Este navío fue el elegido para probar por primera vez el misil supersónico hace casi un año, el 30 de abril de 2021. El crucero disparó el cohete “al otro extremo del mar Negro” y un dron captó la destrucción del objetivo 100 segundos más tarde, según la cobertura que hizo entonces Zvezdá, la cadena oficial del Ministerio de Defensa. “Estos misiles son el motivo por el que llaman a nuestro crucero ‘asesino de portaviones”, decía, pletórico, el canal durante el lanzamiento.