Connect with us

NACIONALES

Escasez y alzas de precios amenazan a la construcción

Comparte con amigos

Patria Reyes Rodríguez

Santo Domingo, RD.

A las alzas que registran los materiales de construcción, fruto de la tendencia inflacionaria que se vive en el país y a nivel mundial, se agrega el aumento de precio y la escasez  de arena, gravilla y otros agregados, que los  constructores atribuyen a la falta de permisos del Ministerio de Medio Ambiente para la extracción de materiales.

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo, indicó que han solicitado una reunión con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, para tratar este y otros asuntos.

“Hemos recibido informes de alzas importantes en los agregados y sobre todo escasez en los mismos”, señaló Montalvo al ser consultado por Listín Diario sobre la situación que vive el sector constructor en la actualidad.

Aseguró que el costo del metro cuadrado de construcción se ha disparado en más de un 38% desde inicio de la pandemia, según el índice de costo de la vivienda que publica la Oficina Nacional de Estadística (ONE), y destacó que en este  último mes los datos reflejaron un 7.78% de incremento en este índice.

“Lo primero que queremos entender es que está sucediendo y cuando se estará regularizando el tema de los permisos para que no se detengan los proyectos por desabastecimiento de agregados”, refirió el presidente de Acoprovi.

El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, coincidió en señalar que en los últimos días se ha sentido la escasez de materiales como arena, grava y otros, fruto de las prohibiciones para extraer materiales de los ríos, medida con la que dijo están de acuerdo, no obstante sugirió que se busquen permisos alternativos en fuentes que nos sean los ríos y afluentes. 

Aseguró que los constructores se enfrentan a una tendencia alcista en los precios de los materiales para edificar y que esto afecta en mayor medida a los micro, pequeños y medianos constructores que no cuentan con tanto capital para el desarrollo de sus proyectos. 

Alzas en tasas de interés

Tanto Montalvo como Cristopher señalaron el constante incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) como otro elemento que viene a complicar la situación dificil que viven los constructores, pues esto viene a encarecer el financimiento que tienen con las entidades bancarias para el desarrollo de distintos proyectos, sobre todo los de viviendas de bajo costo.

El presidente de Acoprovi, Jorge Montalvo, expuso que las tasas de interés han estado subiendo desde final del año pasado y lo que dijo está contribuyendo con la ralentizacion de la demanda de vivienda.

Como una sugerencia, Montalvo señaló que “hay que ver cómo se pueden lograr tasas de interés competitivas aunque sea de manera focalizada a los proyectos de bajo costos”.

 Asimismo, el presidente de Copymecom, Eliseo Cristopher, apuntó que el nuevo aumento de la tasa de política monetaria crea un incremento en los financiamientos que tienen en las entidades bancarias y dijo que todo esto se reflejará en los precios de las viviendas. 

null

2.28 puntos.

De acuerdo con la ONE, en junio 2022, el Índice de Costos Directos de la Construcción de

Viviendas

(ICDV) fue de 226.31 en promedio, registrando un crecimiento de 2.28 puntos, en comparación con el mes anterior que fue de 224.04. 

Continue Reading
Advertisement