Connect with us

NACIONALES

Rescatistas no saben cuánto tardarán en sacar a los mineros atrapados

Los socorristas no pueden estimar el tiempo que durarán para rescatar a los dos obreros que permanecen atrapados debajo de la tierra desde el pasado domingo en la mina Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, debido a la vulnerabilidad del terreno y a las condiciones climáticas.

Sin embargo, ejecutivos de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), cuya empresa tiene la concesión para explotar cobre y zinc en dicho yacimiento, aseguraron que no escatimarán recursos financieros ni humanos para el rescate de Carlos Yépez Ospina (colombiano) y  (dominicano).

Paul Marinko, presidente de la empresa, informó que están trabajando en la construcción de dos túneles para el rescate de ambos trabajadores.

Explicó que mientras van excavando están colocando arcos en acero, para fortalecer la tierra y garantizar las vidas de los mineros, así como de los socorristas.

“Este proceso es mucho más lento que los métodos tradicionales de minería, sin embargo es necesario para lograr la resistencia del túnel”, señaló el ejecutivo.

En dichas labores, dirigidas por especialistas canadienses en rescate minero de Moran Mining Group, trabajan 70 socorristas de distintos organismos tanto públicos como privados.

El presidente de la minera también destacó que cuentan con el apoyo y la asesoría del Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería, el Ministerio de Trabajo, socorristas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Equipo Humanitario de Rescate del Ministerio de Defensa y la Defensa Civil provincial.

“Estamos aplicando los protocolos internacionales establecidos y por los cuales nos regimos en Cormidom para este tipo de casos, como nuestro plan de asistencia y respuesta. Hemos trabajado en el estudio de la zona y en la elaboración del plan. Actualmente, estamos enfocados principalmente en labores de rescate”, dijo Marinko.

Además, informó que cuentan con un equipo multidisciplinario, compuesto por nutriólogos, para lograr una alimentación adecuada para el espacio donde permanecen los los dos hombres.

Aseguró que las operaciones productivas en la mina se mantienen suspendidas, siendo la única prioridad el continuar trabajando ardua y continuamente hasta rescatar a Gregory y Carlos sin escatimar ningún tipo de recursos.

“Nuestra única prioridad, desde que ocurrió el incidente el pasado lunes 31 de julio, 1:10 a.m., en la parte sur de la mina subterránea, es la labor para socorrer y devolver a sus hogares de forma segura a nuestros apreciados mineros”, enfatizó Marinko.

La empresa asegura que ambos trabajadores están en buenas condiciones físicas y de buen ánimo. Cómo una muestra de lo informado, Cormidom mostró imagen de los dos mineros atrapados.

Asimismo, en un video de una cámara colocada por tubería para mantener comunicación con los mineros se observa a Gregory Alexander Méndez Torres sostener una nueva conversación con sus familiares.

En la fílmica, sus parientes tratan de animarlo, al tiempo que le piden que se tome la pastilla. “Es medía rara, pero me la acabé de comer ahora mismo”, dijo el obrero de forma jocosa.

Continue Reading
Advertisement