Connect with us

PRINCIPALES

Gobierno acudirá a financiamiento adicional para cubrir los subsidios

Santo Domingo.-En los próximos días será enviado al Congreso Nacional la reformulación del Presupuesto Nacional de este año, el cual contempla una necesidad de financiamiento adicional entre 50 mil y 60 mil millones de pesos.

Así afirmó el director general de presupuesto, José Rijo Presbot al explicar que esos recursos serán necesarios por los subsidios asumidos por el gobierno ante los incrementos de precios del petróleo, las materias primas y los fertilizantes tras la guerra de Rusia y Ucrania.

Desde que se iniciaron los subsidios a los combustibles se han destinado unos 29,268.7 millones de pesos, lo que calificó como una suma considerada igual a la que reciben todos los ayuntamientos del país durante todo el año.

El funcionario detalló que desde que se anunció subsidio a los combustible en marzo se proyectó que se iban a necesitar para finalizar el año unos 50 mil millones de pesos, pero con el comportamiento que han tenido a la baja se podría necesitar unos 45 mil millones de pesos .

“Para el 2023 se estima serán necesarios unos 40 mil millones de pesos para el subsidio de los combustibles”, apuntó Rijo Presbot al señalar que si el petróleo baja de los 85 dólares el barril no habrá subsidios.

Por otro lado, precisó que en

el caso de los subsidios focalizados, totalizan 52,218.6 millones de pesos para un aumento de 14,540 millones de pesos.

El funcionario destacó que en el subsidio a las importaciones agropecuarias el Gobierno ha tenido que destinar RD$25 millones para la certificación de semillas, RD$450 millones para la pignoración de arroz, RD$1,221 millones para fertilizantes, y a las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, RD$1,383 millones más.

Al transporte se han destinado RD$1,165 millones, y otro importante monto para las nivelaciones de las pensiones de civiles, militares y policías, lo que ha contribuido con el incremento del déficit de RD$174,000 millones a RD$220,000 millones, es decir de un 3.1 % del producto interno bruto (PIB) a 3.6 % del PIB al cierre de este año.

“Tomando en cuenta que la inflación acumulada entre enero y julio fue de 5.48 %, la citada política de subsidios evitó que la inflación total acumulada se duplicara con creces (175.4 % de aumento) durante este período” argumentó el funcionario durante un encuentro con la prensa.

Además de no aplicarse los mismos, la inflación acumulada estará en 15.09 %, ya que con está política se ha evitado 9.61 %.

Déficit presupuestario

Para el 2023 el gran reto que se tiene es que la proyección de ingreso con relación al producto interno bruto es la misma que se tiene, es decir que el PIB crece, pero los ingresos con relación al PIB se quedan similar al de este año, apuntó el director de presupuesto.

Asistencia social

240 Mil personas

No han caído bajo los niveles de pobreza general en los últimos 7 meses por la política de subsidio aplicada.