Connect with us

PRINCIPALES

Aeropuerto de Punta Cana recibe ocho millones de pasajeros al año

Cumpliendo con los exigentes parámetros internacionales, movilizando más de ocho millones de pasajeros por año, con amplia disponibilidad de crecimiento, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana arriba a sus 39 años de fundado y se consolida entre las más modernas y originales terminales del mundo, camino a convertirse en un ´Aeropuerto Inteligente´ o ´Smart Airport´. 

Su característica, desde 1984 al 2022, ha sido crecer y hacerlo de forma constante con grandes expansiones como las del 1986, 1999, 2009 y 2014, cuando se construyó la  terminal B y en cada etapa agrega elementos innovadores como área de juegos de niños, áreas de carga, pasarela de conexión, ampliación de pista o taxi way.

Con dos pistas de 3,100 metros cuadrados, la terminal permite aterrizaje y despegue de 60 aeronaves por hora y el movimiento de pasajeros hacia 27 Gate. Disponibilidad para 30 unidades en tierra y 30 posiciones. La terminal A recibió siete millones de pasajeros y la terminal B, promedió seis el pasado año.

El Aeropuerto Punta Cana genera 500 empleados directos y 7,500 indirectos contratados por las líneas aéreas, tour operadores, personal gubernamental y de áreas de carga y seguridad aeroportuaria que operan aquí. El promedio diario de vuelos es de 70 a 75 aeronaves, lo cual totaliza unos 500 vuelos semanales, mientras que la hora pico de mayor movimiento en la terminal es entre 11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde.

El administrador del Aeropuerto Punta Cana, Alberto Smith, sostiene que la visión de Frank Rainieri al concebirlo y proyectarlo, fue tan certera como los planes de su hijo, Frank Elías Rainieri en ampliarlo y diversificarlo en una zona franca de impacto mundial.

Refiere que su crecimiento y expansión desacelerado en la ejecución por la pandemia, siempre continuó en su planificación, en una hazaña que le ha permitido remodelar su salón VIP por la famosa diseñadora Adriana Hoyos, áreas de correas de maletas, chequeos e identificación. 

Cuenta con una moderna piscina en el Salón B, con hermosa vista a la pista, amenidades y atenciones principesca, donde se les suministran toallas y batas de baño, para darse el baño, antes de abordar, además de áreas especiales para los niños jugar y divertirse.

Gran proyecto

Y es que la energía del Grupo Punta Cana es de certera, basados en la confianza y fe en Dios, por lo que la construcción de un Parque de Zona Franca, que sirva de centro logístico para la región en abastecimiento de combustible, mantenimiento a aeronaves de cargas.

El ambicioso proyecto tiene asignada un área en un perímetro de 750 mil metros cuadrados y una inversión de US$200 millones como gran apuesta, que la colocará la terminal, entre las más originales, modernas y productivas del mundo.

Smith refiere que agregará 20,000 nuevos empleos, su desarrollo en 20 años, quizás menos, alcanzará su máxima producción. El proyecto logrará la consolidación de la terminal como centro favorito para abastecimiento de combustible de naves de carga y contará con áreas de; reempaque, factura, oficinas administrativas y áreas de negocios internacionales.