Connect with us

PRINCIPALES

Biden promete que Rusia no “se saldrá con la suya” con la anexión de Ucrania

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos y sus aliados respondieron el viernes a la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, imponiendo sanciones a más de 1.000 personas y empresas, incluidas las redes de suministro de armas, mientras el presidente Joe Biden advirtió a Vladimir Putin que no puede “escaparse”. con” apoderarse de la tierra ucraniana.

La anexión rusa, aunque esperada, intensificó un conflicto ya acalorado que se ha vuelto cargado de posibles implicaciones nucleares.

Biden dijo que su administración apoyaría cualquier esfuerzo de Ucrania para recuperar los territorios anexados por la fuerza, preparando el escenario para más hostilidades. Y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, anunció que su país haría una oferta “acelerada” para unirse a la alianza militar de la OTAN, un plan que no cuenta con el respaldo de EE. UU. u otros aliados y que podría echar leña al fuego.

“Estados Unidos y sus aliados no se dejarán intimidar por Putin y sus palabras y amenazas imprudentes”, dijo Biden a los periodistas. Agregó que Putin “no puede apoderarse del territorio de su vecino y salirse con la suya”.

El anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Rusia está incorporando cuatro ciudades y áreas ucranianas no fue inesperado luego de los referéndums de esta semana que Occidente había denunciado como una farsa. Y los aliados estadounidenses y occidentales habían anticipado cuál sería su reacción.

Pero los acontecimientos aumentaron drásticamente las tensiones hasta un punto no visto desde la Crisis de los Misiles en Cuba hace 60 años durante la Guerra Fría.

Biden se había pronunciado en contra de los planes de anexión la semana pasada en la Asamblea General de la ONU, donde una gran mayoría de otros miembros también expresaron su apoyo al respeto de la integridad territorial de todas las naciones. El viernes, aprovechó el momento para reiterar que los aliados de EE. UU. y la OTAN No permitir que Rusia ataque a ninguno de los miembros de la OTAN cercanos sin enfrentar una fuerte respuesta militar.

“Estados Unidos está totalmente preparado, preparado con nuestros aliados de la OTAN para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Cada pulgada”, dijo Biden. “Entonces, Sr. Putin, no malinterprete lo que estoy diciendo. Cada pulgada.”

Si bien la administración Biden ha identificado a los proveedores de armas y alta tecnología del campo de batalla de Rusia como una prioridad, muchas de las otras sanciones del viernes estaban en línea con las sanciones ya promulgadas contra miles de personas y empresas rusas, y pueden tener un impacto comparativamente pequeño en el esfuerzo de guerra. . La administración espera que sirvan para socavar aún más el apoyo a la invasión de Putin entre la élite rusa.

Mientras tanto, EE. UU. y sus aliados europeos se apresuran a completar un acuerdo sobre una medida que esperan que haga más daño a la economía de Rusia: un límite a las exportaciones marítimas de petróleo de Rusia que socavaría los precios que Putin puede exigir por el petróleo de su país a nivel mundial.

Por ahora, Biden dijo que las nuevas sanciones financieras de EE. UU., similares a las que provienen de países de ideas afines, impondrán costos severos a las personas y empresas “que brinden apoyo político o económico a los intentos ilegales de cambiar el estatus del territorio ucraniano”. Las sanciones se aplicarán a los países, personas o empresas que apoyen o hagan negocios con las autoridades respaldadas por Rusia en las áreas recientemente anexadas.

El secretario de Estado Antony Blinken, haciéndose eco de Biden, dijo que Estados Unidos “rechaza inequívocamente el intento fraudulento de Rusia de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania. … Esta es una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”.

“Nadie se deja engañar por lo que ha hecho Moscú”, dijo Blinken a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá. “Todo el proceso en torno a estos falsos referéndums fue una completa farsa. Este territorio es y seguirá siendo Ucrania, y Ucrania tiene todo el derecho de defender su tierra, defender a su pueblo y recuperar el territorio que Rusia le ha arrebatado”.

Esto sugiere que Estados Unidos apoyará a los ucranianos con armas y municiones para ayudarlos con la acción militar para recuperar las áreas anexadas. Estados Unidos ha advertido a Ucrania en el pasado que no use armas estadounidenses contra territorio ruso.

Blinken también se pronunció en contra de las amenazas nucleares de Putin.ANUNCIO PUBLICITARIO

“Este tipo de palabrería sobre las armas nucleares es el colmo de la irresponsabilidad, y es algo que nos tomamos muy en serio”, dijo. “Hasta la fecha”, dijo, Estados Unidos no ha visto que “Rusia esté haciendo algo que sugiera que está contemplando el uso de armas nucleares”.

“Solo puedo decirles que planeamos contra todos los escenarios posibles, incluido este”.

Biden también rechazó los comentarios de Putin el viernes en los que acusó a Occidente de sabotear los gasoductos de gas natural construidos por Rusia bajo el Mar Báltico hacia Alemania. Las naciones nórdicas dijeron que las explosiones submarinas que dañaron los oleoductos esta semana y provocaron enormes fugas de metano involucraron varios cientos de libras de explosivos.

El presidente dijo que Estados Unidos y sus aliados todavía están trabajando para determinar quién fue el responsable de las explosiones, pero criticó a Putin por su acusación.

“Permítanme decir esto, fue un acto deliberado de sabotaje”, dijo Biden. “Y ahora los rusos están bombeando desinformación y mentiras”.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que “no muchos” países tienen la capacidad de llevar a cabo tal ataque contra los oleoductos. No llegó a acusar a Rusia de ser responsable, pero dejó en claro que Estados Unidos sospecha que pueden ser cómplices.

“Rusia ha hecho lo que hace con frecuencia cuando es responsable de algo, que es hacer acusaciones de que realmente fue otra persona quien lo hizo”, dijo Sullivan. “Hemos visto esto repetidamente a lo largo del tiempo”.

En cuanto a una garantía de protección más amplia, Ucrania ha buscado la membresía en la OTAN durante años, pero aún no ha sido admitida debido a preocupaciones sobre su gobierno interno. Como resultado de la invasión de Rusia, Finlandia y Suecia solicitaron la admisión acelerada en la alianza.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que “no muchos” países tienen la capacidad de llevar a cabo tal ataque contra los oleoductos. No llegó a acusar a Rusia de ser responsable, pero dejó en claro que Estados Unidos sospecha que pueden ser cómplices.

“Rusia ha hecho lo que hace con frecuencia cuando es responsable de algo, que es hacer acusaciones de que realmente fue otra persona quien lo hizo”, dijo Sullivan. “Hemos visto esto repetidamente a lo largo del tiempo”.