Connect with us

NACIONALES

Efemérides Patrias pone a circular una moneda especial conmemorativa del “Día del Cacique Enriquillo”

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias realizó la puesta en circulación  de la moneda especial conmemorativa del “Día del Cacique Enriquillo”, en cumplimiento del decreto número 783-21, que establece honrar la memoria del  “Símbolo de la resistencia  de América”, el 27 de septiembre de cada año.

 

El acto celebrado en la Casa de la Moneda, inició a las diez de la mañana, con la entonación del Himno Nacional y contó con la presencia de destacadas personalidades e intelectuales de la vida nacional como Lidia Martínez de Macarrulla, escritora e historiadora, José Manuel Henríquez, Presidente de la Sociedad Numismática Dominicana y Miguel Estrella, numismático y heraldista, quienes ofrecieron emotivas palabras sobre el legado del cacique, así como las características del modelo de la moneda, que destaca por su riqueza iconográfica. 

 

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en su discurso de rigor destacó que la historia que se entreteje alrededor de la figura combatiente y resistente del Cacique Enriquillo, lo eleva a condiciones míticas, convirtiéndolo, a su vez, en parte sustancial del patrimonio simbólico de la dominicanidad.  

 

En este sentido, señaló que “El decreto 783-21 del presidente Luis Abinader, va, precisamente, en la dirección historiográfica dominicanista, de redimensionarlo en el contexto de nuestros valores nacionales. Es por eso, la decisión de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias de emitir una medalla conmemorativa de edición limitada, con un extraordinario valor estético e histórico, que dignifica la conmemoración, y acentúa la semántica épica del cacique como el primer guerrillero de América”.

 

La elaboración de la moneda conmemorativa, estuvo a cargo de la coordinación técnica del numismático y heraldista Miguel Estrella; el dibujo de Enriquillo es del artista Daniel Ortega y la definición fenotípica por el antropólogo Abelardo Jiménez Lambertus. La moneda pesa 116 gramos y contiene 75 de diámetro y en la parte posterior contiene el escudo vivo de la República Dominicana.

 

 

Foto 1 principal

Juan Pablo Uribe, al centro junto a personalidades de la vida nacional, quienes recibieron la moneda.

 

 

Continue Reading
Advertisement